Jodorowsky propone psicomagia para cerrar la «herida» de la dictadura chilena

Jodorowsky propone psicomagia para cerrar la "herida" de la dictadura chilena
. EFE/Archivo

El autor chileno Alejandro Jodorowsky propuso hoy realizar un acto de «psicomagia social» en Chile para cerrar la «herida» que suponen los miles de detenidos desaparecidos que dejó el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El novelista, dramaturgo, ‘tarólogo’ y cineasta ofreció una charla en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la que expuso los planteamientos de la psicomagia.

Se trata de una técnica terapéutica inventada por él que, a partir del arte, propone ir un paso más allá del psicoanálisis y resolver problemas materiales o emocionales a través de acciones artísticas, metafóricas y liberadoras.

El artista chileno encabezó la semana pasada en Argentina un acto poético por la paz en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su 33 aniversario, que tuvo como escenario la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina(1976-1983).

Con esa actividad de psicomagia el cineasta trató de cerrar la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad argentina, y hoy se mostró dispuesto a hacer lo mismo en su país.

«Tienen que participar todos. Son cosas fuertes, no son cosas políticas», indicó Jodorowsky, quien aseguró que la «herida» de la dictadura chilena aún «no ha cerrado».

En este sentido, propuso levantar un mausoleo en honor a las víctimas del régimen militar para tener un sitio simbólico donde se pueda honrar su memoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído