El consentimiento sexual es de 13 años en Españas y 15 en Rumanía

La edad mínima para que el consentimiento de mantener una relación sexual tenga validez legal es de 13 años en España y 15 en Rumanía, con lo que en ningún caso lo sucedido con la niña de solo 10 que ha dado a luz en Xerez de la Frontera (Cádiz) se ajusta a la ley.

Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia Liliana Orjuela, portavoz de Save the Children, quien señaló que lo que ha sucedido «es un abuso, aunque ella no lo perciba así».

Por eso, continuó, los servicios sociales deben efectuar «un estricto seguimiento» de la menor, el recién nacido y la familia, algo que desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucíaafirman que ya está en marcha.

«No se le puede quitar a la familia la custodia de la niña y del bebé sin más», apuntó Orjuela, pero está claro que «necesitan protección y el máximo apoyo».

En su opinión, «ni el entorno ni la cultura pueden ser una justificación» de lo ocurrido, pues por encima de las tradiciones está la Convención de Derechos del Niño, que España, recordó, ha ratificado.

Este convenio garantiza el derecho de los niños a disfrutar del juego, a la educación, a ser protegidos y a tener ssatisfechas sus necesidades básicas, subrayó Orjuela, para quien «está claro» que tales preceptos se han incumplido en el caso de esta niña.

Además, el bebé va a ser cuidado por «alguien inmaduro» y si «la vida puede ser difícil para una madre joven, cuanto más para una niña que ha tenido niños a su vez», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído