La justicia chilena niega la libertad a un presunto «enlace» con las FARC por peligro de fuga

La justicia chilena niega la libertad a un presunto "enlace" con las FARC por peligro de fuga
Fotografía hallada el 4 de marzo de 2008 en uno de los computadores incautados al abatido terrorista Raúl Reyes (d), junto al presunto enlace de las FARC en Chile, Manuel Olate (d). EFE/Archivo

Una jueza de la Corte Suprema de Chile negó hoy la libertad y mantuvo en prisión preventiva al militante comunista Manuel Olate, reclamado por Colombia como presunto nexo con las FARC, por peligro de fuga, informaron fuentes judiciales.

La magistrada Margarita Herreros desestimó con el argumento de una eventual fuga la petición de libertad solicitada por la defensa de Olate y mantuvo la prisión provisional que dictó el pasado viernes, cuando el militante comunista fue detenido.

Olate, de 42 años, fue aprehendido en virtud de una orden dictada por Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

La defensa de Olate buscaba el beneficio de la libertad o, en caso contrario, su arresto domiciliario o arraigo nacional con firma semanal en el tribunal, al considerar «poco serias» las acusaciones contra el militante comunista.

«Todo emana de una prueba ilícita, de una invasión a un país extranjero que casi provoca una guerra. Toda esa es prueba ilícita que no puede ser nunca usada en un juicio», dijo hoy el abogado Boris Paredes en el Palacio de Justicia.

A la salida de la audiencia, Paredes se mostró disconforme con la decisión de la jueza y anunció que solicitará que la petición sea revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, donde esperan que «tenga una mejor suerte y esta vez se falle de conformidad a los antecedentes».

Colombia acusa a Olate de ser el nexo del Partido Comunista con la guerrilla y de haber recibido indicaciones directas de «Raúl Reyes», número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

El detenido es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el «número dos» de las FARC cuatro días antes de que este muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Olate volverá a la cárcel donde permanecía detenido desde la pasada semana hasta que la Justicia colombiana formalice la solicitud de extradición, para lo que tiene un plazo de dos meses.

En tanto, Bogotá anunció la presentación de 27 documentos que respaldarían las acusaciones contra el joven comunista, al igual que los testimonios de ocho testigos.

El Partido Comunista volvió a defender este miércoles en declaraciones a la televisión nacional chilena (TVN) la inocencia de Olate y reiteró que todo el proceso es un «montaje».

Asimismo, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aclaró que el Partido no tiene actualmente ningún vínculo con las FARC, aunque sí reconoció que lo tuvo en el pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído