Imputan a un hombre de 30 años la autoría del incendio forestal de Los Guájares (Granada)

La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de imputado no detenido a un hombre de 30 años como presunto autor del incendio que el pasado 30 de octubre arrasó 200 hectáreas de una zona forestal situada entre Pinos del Valle y Los Guájares (Granada).

Según indica el Instituto Armado en un comunicado, una patrulla observó a las 1,40 horas de aquel día, desde las proximidades de la localidad granadina de Lanjarón, un incendio que se iniciaba en las proximidades de la carretera que une las localidades de Pinos del Valle y Los Guájares. Inmediatamente se dio aviso a la central para que, a través del 112, se facilitara la máxima información a los distintos servicios de emergencias que intervienen en estos siniestros.

Las Patrullas de la Guardia Civil que se iban acercando a la zona observaron el inicio de un segundo incendio en las proximidades de la carretera, en dirección Los Guájares y poco después un tercer foco, igualmente junto a la carretera y en la misma dirección. Pese a los ingentes esfuerzos de los servicios de extinción, finalmente resultó quemada una superficie de 198 hectáreas de matorral.

Una vez extinguido el fuego, comenzó la investigación del origen de las llamas y tras lograr ubicar los tres puntos de inicio –todos junto a la carretera– se confirmó también la intencionalidad del fuego y se descubrieron una serie de indicadores de actividad que han sido de gran ayuda para los investigadores.

Paralelamente se inició una investigación sobre la autoría del incendio y para ello se consultó a todas las personas que transitaban aquella noche por las inmediaciones para recabar datos del suceso. Posteriormente, los investigadores centraron sus pesquisas en los distintos locales de ocio de localidades próximas que pudieran estar abiertos aquella madrugada.

Eso permitió identificar a un vecino de Los Guájares que había regresado a su localidad desde Pinos del Valle, a la misma hora en la que se iban iniciado los tres incendios. Una concatenación de indicios que concurrían en esta persona permitió a la Guardia Civil llegar a «la conclusión racional» de que el imputado era el presunto autor de los fuegos.

Por este motivo, el miércoles se le tomó declaración en calidad de imputado no detenido en dependencias de la Guardia Civil de Motril (Granada).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído