Los gitanos españoles reivindican sus derechos

Las dos entidades gitanas más importantes de España, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Unión Romaní, han puesto en marcha conjuntamente una campaña con el fin de reivindicar sus derechos.

Con esta campaña, que consiste en el envío de chapas y pegatinas con el lema «Gitan@s=Ciudadan@s» (azules y verdes, evocando la bandera gitana) a decenas de organizaciones del Tercer Sector, junto a una carta que da a conocer la posición de la FSG y la Unión Romaní, pretenden hacer partícipe de su causa a la sociedad civil y que se involucre en la solidaridad con la comunidad gitana.

El objetivo de esta iniciativa, según informaron ambas entidades, «es sumar adhesiones, marcar posicionamientos claros desde el Tercer Sector y la sociedad civil para que lo que parece una tendencia generalizada de que contra los gitanos todo vale, se encuentre una barrera social cada vez mayor, recordando principios y valores tan elementales como los de la igualdad y la dignidad de todas las personas y los derechos comunes de todos los ciudadanos».

La misma idea ha sido plasmada en un banner con el eslogan �Los gitanos también son ciudadanos�, en («www.gitanos.org/ciudadanos»). Además, la página de Facebook de la FSG («www.facebook.com/FundacionSecretariadoGitano») busca ser el lugar de encuentro de todos los que tengan algo que decir sobre la situación de la población gitana en Europa.

Esta iniciativa de sensibilización busca romper fronteras y llegar a toda Europa, para lo que cuenta con el apoyo de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), que ayudará a difundir el mensaje entre las entidades del Tercer Sector a nivel europeo. Por ello, el microsite de esta campaña estará disponible en diez idiomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído