Las dos entidades gitanas más importantes de España, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Unión Romaní, han puesto en marcha conjuntamente una campaña con el fin de reivindicar sus derechos.
Con esta campaña, que consiste en el envío de chapas y pegatinas con el lema «Gitan@s=Ciudadan@s» (azules y verdes, evocando la bandera gitana) a decenas de organizaciones del Tercer Sector, junto a una carta que da a conocer la posición de la FSG y la Unión Romaní, pretenden hacer partícipe de su causa a la sociedad civil y que se involucre en la solidaridad con la comunidad gitana.
El objetivo de esta iniciativa, según informaron ambas entidades, «es sumar adhesiones, marcar posicionamientos claros desde el Tercer Sector y la sociedad civil para que lo que parece una tendencia generalizada de que contra los gitanos todo vale, se encuentre una barrera social cada vez mayor, recordando principios y valores tan elementales como los de la igualdad y la dignidad de todas las personas y los derechos comunes de todos los ciudadanos».
La misma idea ha sido plasmada en un banner con el eslogan �Los gitanos también son ciudadanos�, en («www.gitanos.org/ciudadanos»). Además, la página de Facebook de la FSG («www.facebook.com/FundacionSecretariadoGitano») busca ser el lugar de encuentro de todos los que tengan algo que decir sobre la situación de la población gitana en Europa.
Esta iniciativa de sensibilización busca romper fronteras y llegar a toda Europa, para lo que cuenta con el apoyo de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), que ayudará a difundir el mensaje entre las entidades del Tercer Sector a nivel europeo. Por ello, el microsite de esta campaña estará disponible en diez idiomas.