España apoyará hoy una iniciativa para que la UE se defienda de ciberataques

España apoyará hoy una iniciativa para que la UE se defienda de ciberataques
Una usuaria de Internet. EFE/Archivo

España apoyará hoy una iniciativa de la Comisión Europea para blindar los ordenadores de la UE ante ciberataques a gran escala, durante el debate que celebrarán los Veintisiete en el Consejo de ministros europeos de Justicia.

Se trata de una propuesta de normativa de Bruselas que tiene como objetivo introducir nuevas medidas preventivas para los cibercrímenes y endurecer las penas ante todo tipo de delitos de distinta gravedad en la red, ya sean robos de información financiera o ataques informáticos contra la seguridad estatal.

El secretario de Estado español de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, destacó a su llegada al Consejo la importancia de que los Veintisiete luchen juntos contra la cibercriminalidad.

«El cibercrimen no entiende de países, de hecho, es la forma más palpable de que las fronteras en el delito no existen», afirmó.

Campo Moreno destacó asimismo la necesidad de «avances» en la lucha contra los delitos en la red y señaló que se debe evitar que «la criminalidad en las autopistas de la información» se convierta en «un mundo de impunidad».

La CE prepara la normativa con la que blindarse contra un ciberataque con la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

En el preámbulo de la iniciativa que Bruselas presenta a los Veintisiete, se explica que es necesario desmontar la idea de que tras los ciberataques están jóvenes piratas informáticos con ansias de celebridad y dejar claro que se trata de auténticos delincuentes con un gran potencial para corromper, por ejemplo, los sistemas informáticos de grandes instituciones financieras.

«La delincuencia adopta nuevas formas y con la ayuda de programas informáticos malintencionados es posible tomar el control de un gran número de ordenadores y robar números de tarjetas de crédito, obtener información sensible o lanzar ataques a gran escala», afirmó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, durante la presentación de la iniciativa en septiembre.

Aunque Bruselas reconoce que los Estados ya tienen sus medidas de seguridad informática, cree conveniente el blindaje de las redes europas y un endurecimiento de las penas para estos delitos en toda la UE.

De entre todas las prácticas delictivas cibernéticas, la CE destaca la del secuestro y manipulación a distancia de servidores, por los que se toma control de un ordenador para introducirse en él, dominarlo y obtener los datos privados y técnicos que guarda.

Según los datos por países que maneja Bruselas, en 2009 fueron atacados por esta técnica los sistemas informáticos de instituciones y empresas en Chipre, Alemania, Letonia, Malta, Portugal y Rumanía.

Los atacantes informáticos «inventan» cada día tantos delitos como nuevas aplicaciones informáticas aparecen en el mercado.

Entre los «nuevos delitos» más populares está la obtención de números de tarjetas de crédito, el sabotaje de redes, la extorsión y el espionaje informático.

En este sentido, al ser preguntado sobre si la legislación española está suficientemente actualizada como para asumir la iniciativa cuando entre en vigor, Campo Moreno no descartó modificaciones pero destacó que el nuevo Código Penal ya ha introducido algunos avances sobre las nuevas formas de criminalidad.

Los titulares de Justicia de los Veintisiete tienen asimismo en la agenda de hoy dos iniciativas dirigidas a reforzar el nivel de cooperación penal en la UE y armonizar las garantías del procesado sea cual sea el país que le juzga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído