Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) han establecido como «prioritario» crear un plan de defensa contra los ciberataques que proteja a los ordenadores europeos de un atentado a gran escala.
Así lo ha explicado al término del consejo de Justicia de la UE el ministro belga Stefaan De Clerck, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria este semestre y que ha dirigido la reunión.
«Todavía queda mucho por hacer, pero de momento los Veintisiete coincidimos en situar el refuerzo y persecución del cibercrimen a gran escala como una de nuestras prioridades», ha afirmado el ministro belga de Justicia en rueda de prensa
Se trata de una propuesta de normativa de la Comisión Europea (CE) que tiene como objetivo introducir nuevas medidas preventivas para los cibercrímenes y endurecer las penas ante todo tipo de delitos de distinta gravedad en la red, ya sean robos de información financiera o ataques informáticos contra la seguridad estatal.
De Clerck ha señalado que todos los países han asumido que la propuesta «conllevará la adaptación de las legislaciones nacionales».
En este sentido, el representante español en el consejo, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, señalaba a la prensa esta mañana que pese a no descartar nuevos cambios, la legislación española había «avanzado» gracias a las previsiones de nuevas formas de criminalidad en el nuevo Código Penal.
Campo Moreno había destacado asimismo antes de la discusión, que España apoyaría la iniciativa que la comisaria del Interior, Cecilia Malmstrom, presentó el pasado 30 de septiembre pero sobre la que todavía no se habían pronunciado los Veintisiete.
«El cibercrimen no entiende de países, de hecho, es la forma más palpable de que las fronteras en el delito no existen», ha afirmado Moreno Campo para resaltar la importancia de que las nuevas formas de criminalidad en la red se atajen con un enfoque común en la UE.
En el preámbulo de la iniciativa que Bruselas ha presentado a los Veintisiete, se explica que es necesario desmontar la idea de que tras los ciberataques están jóvenes piratas informáticos con ansias de celebridad y dejar claro que se trata de auténticos delincuentes con un gran potencial para corromper, por ejemplo, los sistemas informáticos de grandes instituciones financieras.
De entre todas las prácticas delictivas cibernéticas, la CE destaca en su propuesta la del secuestro y manipulación a distancia de servidores, por los que se toma control de un ordenador para introducirse en él, dominarlo y obtener los datos privados y técnicos que guarda.
Según los datos por países que maneja Bruselas, en 2009 fueron atacados por esta técnica los sistemas informáticos de instituciones y empresas en Chipre, Alemania, Letonia, Malta, Portugal y Rumanía.
Los atacantes informáticos «inventan» cada día tantos delitos como nuevas aplicaciones informáticas aparecen en el mercado.
Entre los «nuevos delitos» más populares está la obtención de números de tarjetas de crédito, el sabotaje de redes, la extorsión y el espionaje informático.