Correa se reunió con responsables de Repsol-YPF mientras se negocia contrato

Correa se reunió con responsables de Repsol-YPF mientras se negocia contrato
En la imagen, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió a los responsables de Repsol-YPF en la víspera de que venza hoy el plazo para la renegociación de los contratos con grandes empresas petroleras, sin que hasta el momento se conozca el resultado del proceso salvo en el caso de la chilena ENAP.

Una fuente del Gobierno ecuatoriano dijo a Efe que en la entrevista, celebrada el lunes por la noche y cuyo contenido no ha trascendido, también participó el ministro de Recursos Naturales No Renovables de ese país, Wilson Pástor.

Los portavoces de la compañía hispano-argentina Repsol-YPF se limitaron a señalar que la negociación continúa, ante versiones de prensa que indican que en este caso fracasará la negociación.

«Las negociaciones continúan hasta las 12 de la noche y ya se verá mañana», dijo hoy a Efe una portavoz de Repsol-YPF en Ecuador, que no quiso ser identificada.

Según la agencia de noticias Dow Jones, que cita a una fuente gubernamental anónima, las conversaciones con Repsol han fracasado y el sábado la empresa se retiró de la mesa de negociaciones.

«La compañía indicó que el pago no es lucrativo como para mantener las operaciones en Ecuador», dijo el funcionario, de acuerdo con Dow Jones.

El único acuerdo alcanzado oficialmente es el negociado por Ecuador con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile.

El ministro Pástor firmará hoy el convenio con el ministro de Minería de ese país, Laurence Golborne, en una ceremonia en la sede de su Ministerio en Quito.

La compañía opera desde 2003 los campos PBH y MDC, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, donde ha invertido 170 millones de dólares.

Actualmente, Ecuador recibe el 65 por ciento del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con los nuevos contratos pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90 por ciento.

El pasado sábado, Correa adelantó que dos petroleras extranjeras pueden abandonar sus operaciones en Ecuador debido a un fracaso de las conversaciones.

Periódicos locales dijeron, citando fuentes anónimas, que una de ellas sería la empresa brasileña Petrobras, que no aceptó la tarifa por sus servicios ofrecida por el Gobierno.

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables dijo a Efe durante el fin de semana que no había recibido ninguna «notificación oficial» sobre la supuesta retirada de Petrobras.

El gobierno también negocia los contratos con las china Andes y Petroriental y la italiana Agip, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído