Alrededor de un 53 por ciento de los suizos han aceptado la propuesta de deportación automática de extranjeros condenados por asesinato, violación o tráfico de drogas
Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes de que la expulsión automática de inmigrantes con delitos graves, aprobada ayer en referéndum, podría violar las obligaciones de Suiza ante el Derecho Internacional.
Alrededor de un 53 por ciento de los suizos han aceptado la propuesta de deportación automática de extranjeros condenados por asesinato, violación o tráfico de drogas. La iniciativa había sido presentada por el Partido Popular Suizo (PPS), en línea con su campaña contra la inmigración que le ha convertido en el principal movimiento político del país.
Si se aplicasen los resultados del referéndum, advirtió Amnistía en un comunicado, «se debería enmendar la Constitución suiza a fin de permitir la deportación ‘automática’ e inmediata de los no ciudadanos que hayan sido culpados de ciertos delitos en sus países de origen».
«De ponerse en práctica, la enmienda de la Constitución podría violar las obligaciones de Suiza ante el Derecho Internacional, en particular la obligación de no repatriar a ninguna persona a un país en el que pueda sufrir torturas u otras formas de persecución», declaró el director para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.
«Suiza no puede, y no debe, permitir iniciativas populares y xenófobas que violen sus obligaciones ante el Derecho Internacional», prosiguió. «Suiza debe también garantizar que las personas sometidas a deportación tendrán la oportunidad de apelar cualquier decisión», agregó.