Valenzuela dice que cortarán el apoyo a países que no aporten recursos en la lucha antidrogas

Valenzuela dice que cortarán el apoyo a países que no aporten recursos en la lucha antidrogas
. EFE/Archivo

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aseguró hoy en Guatemala que la cooperación internacional cortará el apoyo financiero a los países que no aporten de sus propios recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

«La comunidad internacional no va a seguir apoyando a países que no tienen la voluntad interna nacional de generar los recursos necesarios para poder ir solucionado sus propios problemas», señaló Valenzuela a los periodistas.

El alto funcionario estadounidense, quien realiza una visita oficial de 24 horas a Guatemala, señaló que su país busca coordinar con otras naciones como Canadá y la Unión Europea el apoyo que se otorga a Centroamérica para que la misma «sea más efectiva».

«Si se junta la cooperación de Estados Unidos con la que otorga Canadá, la Unión Europea y otros países, se contará con una inversión importante», subrayó Valenzuela.

Sin embargo, precisó, «los países de Centroamérica tienen que invertir más» y generar recursos propios suficientes «para poder encarar estos desafíos».

El apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a la región, añadió, «no será efectiva si no hay un verdadero compromiso por parte de los países».

Para obtener esos recursos, dijo, las sociedades deben aportar por medio de «un sistema de impuestos que permita que el Estado tenga la capacidad de generar los recursos necesarios».

Valenzuela, quien anoche sostuvo una prolongada reunión con el presidente Álvaro Colom, se entrevistará hoy con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, y líderes de los sectores político, empresarial y de la sociedad civil guatemalteca.

El objetivo de esas reuniones es «ponerme al día con la realidad guatemalteca, e insistirles a ellos nuestra disposición de fortalecer los lazos entre los dos países», indicó.

Valenzuela llegó a la capital guatemalteca procedente de Honduras, en donde se entrevistó el lunes con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y tiene previsto continuar su gira la tarde de hoy cuando viaje a El Salvador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído