Musulmanes de Lleida seguirán luchando para que la mujer «que quiera» pueda llevar burka

El presidente de la asociación musulmana Watani, Mourad El Boudouhi, ha asegurado este miércoles que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de descartar la suspensión cautelar de la ordenanza que prohíbe el ‘burka’ en edificios municipales de Lleida, aunque seguirán luchando para que «la mujer que quiera pueda llevar el velo integral».

En declaraciones a Europa Press, El Boudouhi ha explicado que el recurso que presentó su asociación se basa en la Constitución, que «garantiza que las personas puedan manifestar sus creencias con libertad».

El Boudouhi ha criticado que el Ayuntameinto no haya consultado a la veintena de mujeres que llevan este velo en Lleida, algo que según él, sí ha hecho su asociación. Las 13 mujeres consultadas preferirían ser controladas en los accesos a los edificios municipales, pero una vez identificadas, poder continuar vistiendo la prenda.

La sección segunda del TSJC ha pedido al Ayuntamiento que envíe el expediente administrativo y plantea la posibilidad de presentar alegaciones sobre la admisión del recurso por la vía de infracción de derechos fundamentales, según el abogado de Watani, Carlos Antolí.

El cambio de la ordenanza de civismo por parte del equipo de gobierno, el PSC, con el apoyo de CiU, PP y un concejal del grupo no adscrito, la oposición de ICV y la abstención de ERC supone multas por el uso velo islámico en edificios municipales de entre 30 y 600 euros.

La aprobación definitiva de la ordenanza, aprobada en octubre en pleno municipal, extiende la prohibición además de al velo integral –‘burka’ y ‘niqab’– a otros elementos que tapen el rostro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído