"Tenemos un bagaje histórico que no podemos olvidar, ni perder, como país con tradición de emigración y, en la actualidad, receptor de inmigración"
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que «tanto los inmigrantes que viven en España, como los españoles que residen en el exterior, tengan igualdad de derechos y deberes».
En los actos de celebración del Día Internacional del Migrante, la secretaria de Estado ha destacado la importancia de fortalecer la cohesión social «en una sociedad plural y diversa como es la española», especialmente en tiempos de crisis.
«Tenemos un bagaje histórico que no podemos olvidar, ni perder, como país con tradición de emigración y, en la actualidad, receptor de inmigración», ha destacado.
En esta conmemoración, la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha dicho que el Gobierno trabaja para que los «españoles que se marcharon hace muchos años, vivan en las mejores condiciones posibles mediante ayudas y el diálogo constante con los países en los que residen».
«Tampoco olvidamos a los nuevos españoles en el exterior, sino todo lo contrario, ya que en el fondo todos somos ciudadanos de un mundo globalizado en el que la movilidad es un valor indudable».
Según Terrón, el Ejecutivo vela para que estas personas reciban todos servicios que necesitan y «sean el enlace con otros países en diferentes ámbitos como el empresarial, el académico o el social».
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin ha presentado el libro «Tierra de ausentes», de la profesora Rosa María López González, en el que se investiga la emigración histórica, y un portal informático -CEXT- dedicado a los jóvenes residentes en el exterior.
Además, en esta conmemoración, se ha proyectado el documental «Raíces y Alas», de Pedro Pinzolas y Juan Carlos León, en el que se aborda, en formato audiovisual, la multiplicidad de vivencias, sentimientos y recuerdos vinculados a las españolas y españoles del exterior.