El Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona) prohibirá a partir de 2011 el uso de velos integrales islámicos –‘burka’ y ‘niqab’– en instalaciones municipales, después de que el pleno haya aprobado modificar la ordenanza de convivencia para vetar cualquier vestimenta que cubra el rostro.
El capítulo de Derechos y deberes de carácter individual de la ordenanza prohibirá «el uso del velo integral islámico, ‘burka’ y ‘niqab’, así como cualquier otra indumentaria o accesorio que cubra totalmente el rostro e impida la identificación y comunicación visual de las personas en los edificios e instalaciones de titularidad municipal».
Tras la aprobación definitiva de la modificación, se elaborará un protocolo para empezar a aplicarla, previsiblemente a principios del próximo año.
La iniciativa parte de una moción del equipo de gobierno de PSC y CiU para prohibir los velos integrales, que el pleno aprobó en junio con los votos a favor de los 15 concejales del PSC, los tres de CiU y el del grupo no adscrito –escisión del PP–. Votaron en contra los tres concejales de ICV y el de ERC.