Interceptadas cuatro embarcaciones con ‘sin papeles’ ante la costa murciana

Un total de 50 inmigrantes de origen argelino que viajaban en cuatro pateras han sido interceptados en la costa murciana, gracias a los operativos establecidos tras detectarse la presencia de las citadas embarcaciones, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la primera de las pateras viajaban 14 personas, todas ellas varones, y en aparente buen estado de salud, cuatro de las cuales dijeron ser menores de edad. El operativo que dio lugar a esta interceptación se puso en marcha cuando a primera hopra del sábado el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de una embarcación que navegaba a 14 millas de la costa (unos 26 kilómetros) y que se dirigía hacia la zona de Calblanque.

Así, se estableció por parte de la Guardia Civil un dispositivo del que formaban parte patrullas de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico y un helicóptero, y que dio como resultado la localización, en la zona de Cala Dentoles, de los 14 inmigrantes que viajaban a bordo de la citada patera, la cual fue encontrada sin motor.

La segunda patera fue detectada poco antes de mediodía, cuando navegaba a 60 millas (más de 111 kilómetros) al sur de Cabo de Palos y en dirección a España, por parte de Vigilancia Aduanera, que comunicó el hecho a Salvamento Marítimo.

Al encuentro de esta patera salió la embarcación ‘Guardamar Caliope’, de Salvamento Marítimo de Cartagena, que interceptó a aquélla a 43 millas (cerca de 80 kilómetros) de la costa murciana, procediendo a rescatar a las 13 personas, todos ellos varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, que viajaban en ella, procediendo a su traslado al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 17.50 horas junto con la patera en la que viajaban, la cual carecía de motor, después de haberlo perdido en la travesía.

Igualmente, a las 16.30 horas del viernes la Guardia Civil detectó la presencia, a 20 millas (37 kilómetros) de la costa murciana, de la tercera patera, la cual fue interceptada cuarenta minutos después por la patrullera ‘Río Cervera’, del Servicio Marítimo de dicho Cuerpo. A bordo viajaban 11 personas, todas ellas varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, que fueron trasladadas a la embarcación de la Guardia Civil, que las condujo al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 19.00 horas.

Finalmente, sobre las 22.30 horas, el SIVE localizaba a una cuarta embarcación en el sureste de Cabo de Palos, que era interceptada por la patrullera ‘Alcotán’, a unos 18 kilómetros de la costa cartagenera. Los 12 inmigrantes que viajaban, todos mayores de edad y en buen estado de salud, llegaron al Puerto de Cartagena a las 00.00 horas.

Los inmigrantes interceptados fueron atendidos por la Cruz Roja y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la comprobación de la supuesta minoría de edad de algunos de ellos y la instrucción de los oportunos expedientes de devolución a su país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído