Declaran huésped ilustre al político boliviano que tramita refugio en Paraguay

Declaran huésped ilustre al político boliviano que tramita refugio en Paraguay
. EFE/Archivo

El destituido gobernador boliviano Mario Cossío, que tramita refugio en Paraguay por considerarse un perseguido político en su país, fue declarado hoy como «huésped ilustre» del departamento de Central, aledaño a Asunción.

«Estoy viviendo un día muy especial al recibir este reconocimiento del gobierno homólogo de Central. Esto demuestra que hay autoridades profundamente comprometidas con la libertad y la democracia», expresó el político boliviano ante periodistas.

Cossío, opositor al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y destituido por presunta corrupción, recibió esa distinción de parte del gobernador de Central, Carlos Amarilla, en un acto en la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, en Fernando de la Mora, municipio vecino a la capital.

El ex gobernador del departamento de Tarija llegó hace tres semanas a Paraguay y fue beneficiado con un «refugio provisorio» de noventa días otorgado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que el día 14 próximo volverá a analizar el asunto.

Por su parte, Amarilla destacó en un breve discurso que Cossío es «una persona visceralmente comprometida con los valores de la democracia» y que la distinción que le entregaron busca también abogar «por una Latinoamérica libre de ataduras».

El político boliviano huyó de su país tras ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, luego de ser denunciado por presunta corrupción.

Morales, quien envió la semana pasada a Asunción a su ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, para presentar los antecedentes contra Cossío, pidió a las autoridades paraguayas que denieguen el refugio al ex gobernador.

Por su parte, el presidente Fernando Lugo, afín a la política de Morales, expresó que Paraguay tiene una larga tradición de acoger a refugiados, aunque, no obstante, aclaró que ese asunto está en manos de la Conare.

Ese organismo está integrado por siete miembros de organismos estatales, un representante de la Iglesia católica y un miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«No quiero comentar sobre la posición del Gobierno de Bolivia, creo que vamos camino a la decisión del Conare, la cual vamos a respetar y, francamente, en estos días vamos a seguir a la espera de la definición de esta situación», señaló el ex gobernador de Tarija.

Expresó, además, su agradecimiento «a todo el pueblo paraguayo» y destacó que el camino de Latinoamérica es el de la democracia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, el oficialista Carlos Filizzola, recomendó el miércoles pasado que no se le otorgue el refugio al político boliviano.

Filizzola mencionó en la ocasión que Suxo le entregó documentos que detallan que Cossío afronta 14 procesos judiciales por corrupción en Bolivia y otras 29 denuncias sobre la presunta apropiación de unos 50 millones de dólares.

Entretanto, el vicepresidente del país, Federico Franco, en constante desavenencias con Lugo, expresó su apoyo y solidaridad al político del vecino país, hecho que generó duras críticas por parte de referentes políticos en La Paz.

La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace dos semanas apoyar el refugio político al ex gobernador, argumentando razones legales además de «la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído