300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año México para tratar de entrar en Estados Unidos

La policía mexicana detiene a 219 «sin papeles» que viajaban hacinados en un tráiler

Los inmigrantes solicitaron ayuda a las autoridades por lo que recibieron atención médica, psicológica y alimenticia

La policía mexicana detiene a 219 "sin papeles" que viajaban hacinados en un tráiler
Inmigrantes mexicanos.

Las autoridades mexicanas calculan que unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio de este país para tratar de entrar en Estados Unidos en busca de una vida mejor

Un total de 219 inmigrantes indocumentados fueron descubiertos en el interior de un tráiler en el sureño estado mexicano de Chiapas al pasar por un retén de seguridad, informaron este jueves fuentes oficiales.

Dos personas que dirigían el camión fueron detenidas por la supuesta comisión de un delito de tráfico de personas.

La mayoría de los inmigrantes son hombres, aunque había nueve menores, y son naturales de Guatemala, aunque también había salvadoreños, hondureños, ceilandeses y nepalíes.

El gobierno de Chiapas detalló en una nota que el camión con los indocumentados fue descubierto la madrugada del miércoles, y que el conductor no respetó el alto por lo que comenzó una persecución que derivó en la intervención posterior del vehículo.

Los 219 inmigrantes viajaban hacinados en el camión y solicitaron ayuda a las autoridades, por lo que fueron trasladados a instalaciones gubernamentales donde recibieron atención médica, psicológica y alimenticia, así como asesoría jurídica, agregó la nota oficial.

En sus declaraciones algunos inmigrantes «manifestaron haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de al menos 58.000 quetzales (unos 5.400 euros), y así evitar la detención de los traficantes de humanos», destaca el gobierno de Chiapas.

Las autoridades mexicanas calculan que unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio de este país para tratar de entrar en Estados Unidos en busca de una vida mejor.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído