Terrón insta a usar a los españoles en el extranjero como «embajadores» y a «desterrar el fantasma» de la emigración

La secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Anna Terrón, ha instado este jueves a «poner en valor» a los españoles residentes en el extranjero como «embajadores» del país, al tiempo que ha animado a «desterrar el fantasma» de la emigración.

Durante su participación en Santiago de Compostela en la inauguración del seminario ‘Presencia Española en el Exterior’, organizado de forma conjunta con la Universidade de Santiago, Anna Terrón a incidido en la necesidad de «comprender un poco mejor los sentimientos y actitudes de aquellas personas que, manteniéndose en un espacio de identidad del lugar de donde salieron, han hecho vida en el exterior».

En contraposición, también ha instado a «comprender» las «dinámicas de movilidad» del siglo XXI, cada vez «más confrontadas» con la necesidad de «movilidad» y alejadas del modelo tradiconal de emigración.

«Tenemos que ver como vinculamos el modelo tradicional y clásico de emigración, que sigue muy presente en nuestra mentes, con los nuevos movimientos dentro del espacio único europeo y del resto del mundo», ha señalado Terrón.

En esta línea, ha criticado que «cuando alguien junta las palabras Alemania y trabajo» aparezcan «los fantasmas de la emigración», que ha instado a «desterrar» dentro del mercado globalizado de empleo en el que «cualquier europeo puede ir y venir libremente».

Asimismo, y en relación a la intención de la canciller Angela Merkel de ofrecer trabajo en Alemania a jóvenes españoles cualificados y en paro, Anna Terrón ha recordado los «cientos de miles» de alemanes que residen en España y las «decenas de miles» que también trabajan y «cotizan» dentro del sistema laboral nacional, por lo que ha visto esto una «oportunidad» y ha rechazado que se trate de «pérdida» de cerebros.

PONER EN VALOR

Por otra parte, Anna Terrón ha animado a sociedad e instituciones públicas a trabajar para «poner en valor» la presencia de los ciudadanos españoles en el extranjero como «embajadores», así como también los «nuevos españoles» que se han incorporado a la convivencia en el Estado.

«Los que han empezado a convivir con nosotros, igual que las personas que se marcharon, no dejan de ser nuestros embajadores en otros países, y el trato que demos a las personas que estén aquí va a ser definitorio para las sociedades con las que ellos mantienen un vínculo», ha sentenciado.

Finalmente, la secretaria de Estado ha animado a poner en marcha estudios y seminarios como el que se inaugura este jueves para «promover el conocimiento científico» en este ámbito y poder analizar las características de los movimientos migratorios. «Es necesario un mayor y mejor conocimiento para gestionar algo tan fundamental como la vida y el bienestar de las personas», ha sentenciado.

ENTORNO DE REFLEXION

Por su parte, el rector de la USC, Juan Casares Long, que también ha intervenido en el acto, ha apostado por hacer de la universidad «un entorno de reflexión», al tiempo que ha evidenciado la «desaparición» de muchas fronteras a nivel mundial, tanto físicas como sociales.

Numerosos expertos debatirán durante la jornada del jueves y la del viernes en Santiago sobre diferentes aspectos de la presencia española en el exterior, tales como la imagen de España en otros países, las políticas públicas en favor de los españoles en el exterior o la presencia en el extranjero de las instituciones estatales. Además, se presentará un análisis demográfico y de expectativas de retorno de la ciudadanía española en el exterior.

(EUROPA PRESS GALICIA)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído