Madrid. Condenado un cirujano plástico reincidente por secuelas a una paciente tras una operación de párpados

Un juzgado de Madrid ha condenado a un cirujano plástico que acumula varias denuncias y sentencias desfavorables por mala praxis a indemnizar con 40.000 euros a una mujer por los perjuicios que le fueron ocasionados tras la práctica de una blefaroplastia (operación para rejuvenecer la apariencia del rostro interviniendo los párpados), según informó en una nota la Asociación El Defensor del Paciente.

Según la asociación, la afectada, de 68 años de edad en la actualidad, estaba interesada en realizarse una blefaroplastia por exceso de piel y bolsas en los párpados inferiores, por lo que visitó al mencionado cirujano, quien le recomendó una cirugía banal con resultados muy buenos.

A la mujer no se le efectuó ninguna prueba preoperatoria y ninguna exploración, con la salvedad de una inspección visual y unas fotografías, y tampoco se descartó patología oftalmológica previa. La paciente firmó un documento de Consentimiento Informado entregado por la recepcionista.

De este modo, fue intervenida quirúrgicamente el 23 de febrero de 2004, llevándose a cabo reintervenciones posteriores el 3 de junio de 2005, el 27 de octubre de 2006, fecha en que fue tratada con «Láser Erbio», y el 6 de marzo de 2007.

Los múltiples procedimientos tuvieron un resultado aún más desfavorable, ya que no se corrigieron los defectos y añadieron nuevas secuelas (pigmentaciones y cicatrices), por lo que la paciente padece trastorno depresivo reactivo con continuado estado de ansiedad desde la primera de las intervenciones.

Según la Asociación El Defensor del Paciente, se da la circunstancia de que el cirujano plástico ahora condenado acumula decenas de denuncias en los juzgados, además de varias sentencias desfavorables. Entre las denuncias que se han presentado contra él figura una del meteorólogo José Antonio Maldonado por una blefaroplastia que le practicó en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído