Los 27 hablarán del reparto de refugiados libios llegados a suelo comunitario

Los ministros de Interior de la Unión Europea hablarán este lunes en su reunión en Luxemburgo de la posibilidad de reparto de refugiados libios que han escapado de la represión de su país y llegado a suelo comunitario, después de que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, apelara por carta a la «solidaridad» de los gobiernos nacionales ante la «fuerte presión» migratoria que sufren sobre todo Malta y la isla italiana de Lampedusa.

Las situaciones en Malta y Lampedusa, sin embargo, «no son comparables», según fuentes diplomáticas que explican que las personas llegadas a la isla italiana son en su mayoría inmigrantes irregulares que han dejado Túnez por razones económicas.

Los ministros adoptarán un texto de conclusiones sobre la situación en los países vecinos al sur del Mediterráneo tras las revueltas en Túnez, Egipto y Libia y que destacará el apoyo humanitario de la Unión Europea a los desplazados, pero también apuntarán la necesidad de cooperar con estos países para controlar los flujos migratorios.

En su carta remitida a principios de mes a los Estados miembros, la comisaria aludía al riesgo de que aumente el flujo de migrantes que huyen de la región norteafricana y apostaba por reforzar los medios y recursos disponibles para la agencia FRONTEX, que gestiona las fronteras exteriores y ha desplegado una misión en Lampedusa.

Además, llamaba a la «solidaridad» de los Estados miembros para recibir a los refugiados que escapan del conflicto y plantea la posibilidad de apoyar con fondos comunitarios a quienes acepten acoger a algunos de estos migrantes.

Fuentes diplomáticas estiman que hay del orden de 800 ó 900 inmigrantes que podrían recibir la protección internacional y advierten de que no plantea un problema «masivo», habida cuenta de que entre seis y ocho países de la UE han señalado su disposición a acoger a algunos de estos desplazados.

En cualquier caso, Malta ha pedido la activación de la directiva sobre protección temporal prevista para dar asilo temporal a desplazados que lleguen masivamente a suelo comunitario en el contexto de una crisis humanitaria.

La Unión Europea no ha activado nunca este sistema y, según fuentes diplomáticas, tiene pocas opciones de prosperar esta vez porque pese al apoyo de Italia y Grecia a Malta, hay un «buen número» de países que se han pronunciado «claramente en contra». España, por su parte, no tiene una opinión clara a la espera de una propuesta concreta sobre el número y condiciones de la acogida, han explicado fuentes diplomáticas.

Mientras, Italia ha comenzado ya a otorgar de manera unilateral permisos de residencia temporales a los miles de inmigrantes llegados a sus costas desde la región norteafricana en los últimos meses. Esta medida podría facilitar el desplazamiento de los refugiados por la zona Schengen, lo que ha provocado fuertes tensiones entre París y Roma. Berlín también ha expresado su malestar por estos permisos y prevé plantear la cuestión en la reunión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído