Como en la película La terminal, protagonizada por Tom Hanks, están instalados en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá. Sin pasaporte ni dinero, ya llevan 10 días en una sala de espera
Viven una pesadilla, similar a la que protagonizó Viktor Navorski, el personaje que interpretó Tom Hanks en «La terminal». Se trata de 2 palestinos que pasaron por varios países buscando asilo antes de caer en manos de un estafador que los dejó sin documentos ni dinero y ahora viven en el aeropuerto de Bogotá.
Como en la película La terminal, protagonizada por Tom Hanks, están instalados en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá. Sin pasaporte ni dinero, ya llevan 10 días en una sala de espera.
Ahmeth Amous y Somer Resar, tienen 30 años cada uno. Como el personaje de la película con Hanks, los palestinos hablan poco inglés, pero aseguran que fueron engañados y robados en Madrid. De hecho, desde el aeropuerto de Barajas los embarcaron en un avión y los devolvieron a tierras colombianas.
Es que la travesía de estos dos palestinos empezó hace dos meses en el Líbano, desde allí fueron a Siria, luego a La Habana, pasaron por Quito y Guayaquil, hasta que desde Bogotá partieron a Madrid en un vuelo de Avianca.
Cuando llegaron, según relató Ahmeth en diálogo telefónico con City Noticias, un hombre que les prometió asilo político en España les robó los pasaportes, sus pertenencias y 18 mil dólares.
En Barajas no los dejaron entrar y los volvieron a subir a un avión de Avianca. Ahora viven en una sala de espera del Aeropuerto Eldorado, duermen en las sillas donde turistas y empresarios esperan, a lo sumo un par de horas, la salida de sus vuelos y comen la comida que la línea aérea les provee.
Gilma Úsuga, directora de Comunicaciones de Avianca, confirmó en declaraciones a El Tiempo la presencia de los extranjeros y aseguró que ya comenzaron las gestiones para que los gobiernos de Colombia y Palestina solucionen el problema.
La historia emula la película de Steven Spielberg que narra la vida de Viktor Navorski (Tom Hanks), un ciudadano de Krakozhia (un país inventado ubicado en Euorpa del Este) que aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para poder cumplir la promesa a su difunto padre. Durante el vuelo, un golpe de estado hace que ni su pasaporte, ni su visado sean válidos para el gobierno estadounidense y queda atascado en la terminal.