Madrid. Acción ciudadana contra las redadas a inmigrantes el lunes en Callao

Los colectivos vinculados a la Red por el Derecho a Tener Derechos y a la Plataforma Yo Paro, entre los que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), han organizado una acción de protesta el próximo lunes, día 25, a las siete de la tarde en la Plaza de Callao, contra las redadas a inmigrantes.

Según estas entidades, «aunque algunos responsables del Ministerio de Interior insistan en negar la mayor, la realidad es que, casi todos los días, podemos presenciar en Madrid una redada o controles policiales de identidad a inmigrantes basados en criterios étnicos o raciales».

Estas identificaciones, aseguran en una nota hecha pública este miércoles por la Fravm, son realizadas por agentes uniformados o de paisano, y se producen en lugares de tránsito obligado como estaciones de Metro, plazas, intercambiadores de transporte u otros lugares habituales como la entrada de tiendas, colegios o locutorios.

Los promotores de la acción de protesta del lunes consideran que las redadas a inmigrantes son una práctica cotidiana

«que no sólo genera miedo e inseguridad en el colectivo migrante, sino también en la población autóctona, al proyectar la imagen del extranjero como delincuente».

Para protestar contra estas prácticas, el lunes escenificarán en Callao una redada policial contra personas sin papeles y mostrarán fotografías de operaciones policiales reales.

La Red por el Derecho a Tener Derechos reclama al Gobierno central que el reglamento de la Ley de Extranjería prohíba de manera expresa «que los agentes de policía lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído