Confiscadas una momia y tres calaveras en un envío postal desde Bolivia

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) ha confiscado una momia completa y tres calaveras detectadas en un envío postal proveniente de Bolivia, según ha informado el diario argentino ‘La Nación’. El contenido había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas.

Según la misma fuente, se trataría de restos de la cultura Paracas (que surgió en el siglo VIII antes de Cristo y desapareció en el siglo III). Las piezas están siendo analizadas por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano.

«Si bien el envío postal provenía de La Paz, Bolivia, y estaba consignado a nombre de un ciudadano argentino, los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados, que buscan especialmente las piezas textiles que envuelven a los restos momificados», ha indicado la AFIP en un comunicado.

El material fue detectado por los agentes de la aduana que escaneaban los envíos postales en las oficinas que de Correos. El destinatario del envío quedó detenido a disposición del juzgado Penal y Económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído