Los guardacostas tunecinos rescatan con vida a 570 inmigrantes de los cerca de 700 que viajaban en el barco

250 desaparecidos en el naufragio de un barco que huía de Libia

250 desaparecidos en el naufragio de un barco que huía de Libia
Refugiados sin papeles llegan a la isla de Lampedusa. EP

Unas 250 personas han desaparecido por el naufragio en el Mediterráneo de un barco de refugiados que intentaban llegar a las costas italianas procedentes de Libia, informan fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias tunecina TAP.

Según estas fuentes, los refugiados viajaban en el barco rescatado en la noche entre el martes y el miércoles, a unos 20 kilómetros de la isla de Kerkennah, al sur de Túnez. Los servicios de guardacostas tunecinos rescataron con vida a 570 refugiados de los 800 que viajaban en el barco.

Los servicios de salvamento dieron prioridad a mujeres y niños y temen que los desaparecidos se hayan ahogado después de saltar precipitadamente de la embarcación. Fuentes de los guardacostas tunecinos han indicado que, durante las operaciones de rescate, algunos pasajeros sufrieron un ataque de pánico, lo que provocó una estampida a bordo del barco.

Decenas de personas se arrojaron al mar en un intento de llegar a nado hasta las embarcaciones que intentaban socorrerles, pero muchas de ellas no lo consiguieron y se encuentran desaparecidas.

Las mismas fuentes han indicado que las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y lluvias, dificultaron enormemente las labores de rescate.

Un primer grupo de 193 supervivientes fue transportado anoche al puerto de Sfax y evacuado posteriormente al campo de refugiados de Chucha, junto al puesto fronterizo con Libia de Ras el Jedir, mientras que se preveía hacer lo mismo hoy con otras 385 personas que han podido ser rescatadas.

La embarcación transportaba a personas huidas de la violencia en Libia, en su mayoría subsaharianos. Las operaciones de búsqueda siguen, pero hay entre 200 y 270 desaparecidos, según informan los funcionarios tunecinos y dos de los refugiados que fueron rescatados han muerto.

Desde enero han llegado a Europa provenientes de Libia unas 15.000 personas (alrededor de 13.600 a Italia y 1.400 a Malta) que huyen del conflicto entre las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Además, cerca de 25.000 tunecinos han desembarcado en las costas italianasen lo que va de año.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído