A prisión cinco subsaharianos detenidos acusados de introducir una patera con 40 inmigrantes por Motril

Funcionarios pertenecientes a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras (Cádiz), en colaboración con la Comisaría Provincial de Málaga, han detenido a cinco subsaharianos identificados como los encargados de pilotar una embarcación neumática que transportaba a 40 personas indocumentadas con destino a la costas granadinas de Motril. Los cinco fueron detenidos tras ser trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y han sido enviados a prisión.

Según ha informado la Comisaría de Algeciras, la citada embarcación, de color negro y de seis metros de eslora por dos de manga, fue avistada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo de Granada el pasado día 22 de mayo, cuando navegaba a 20 millas al sur de Almería, siendo interceptada y conducida hasta el puerto de Motril, donde se les dispensó la atención médica y humanitaria necesaria por parte de Cruz Roja Española.

Posteriormente, los inmigrantes fueron trasladados hasta la Comisaría de Policía de Motril para la tramitación de los correspondientes expedientes de repatriación, en virtud de lo dispuesto por la legislación vigente en materia de extranjería, siendo trasladados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras por orden del Juzgado de Guardia de Motril.

Funcionarios de la Comisaría de Málaga iniciaron las investigaciones para determinar la identidad de los miembros de la organización criminal encargados de tripular la embarcación, los cuales se encontraban camuflados entre el resto del contingente, haciéndose pasar por inmigrantes.

Estas investigaciones dieron como resultado la localización y detención de cinco personas por parte de funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, acusadas de un delito contra los derechos de los extranjeros.

En la patera viajaban diez menores de edad, entre ellos dos bebés, y ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas, viviéndose situaciones de pánico y temor por parte de los pasajeros. Por su parte, los testigos manifestaron que la embarcación carecía de cualquier medida de seguridad, por lo que el viaje fue muy peligroso, dado el elevado número de inmigrantes que viajaban en la patera interceptada, que cuadruplicaba la capacidad estimada según las dimensiones de la misma, haciéndola muy inestable y vulnerable durante la navegación ante las traicioneras condiciones climatológicas que arreciaban en ese momento.

Además, los testigos resaltaron la agresividad y la violencia mostrada por los detenidos encargados de tripular la patera, ya que no dudaban en golpear con una especie de palo forrado de goma a los inmigrantes que se quejaban o se movían dentro de la embarcación, para evitar quemarse con el gasoil que desprendía del motor.

Uno de los detenidos, B.R. de 26 años de edad y natural de Gambia, era presuntamente el encargado de pilotar la embarcación, mientras que otro, A.J. de 20 años y de natural de Gambia, era el encargado presuntamente de manejar la brújula durante la travesía. Por su parte, los otros tres, eran los encargados presuntamente de repostar la embarcación y de golpear a los pasajeros para evitar que se movieran durante la travesía.

Según ha indicado la Comisaría Algeciras, se tiene conocimiento que la organización a la que pertenecen los detenidos tenía intención de realizar más viajes, transportando a inmigrantes subsaharianos desde Marruecos hasta las costas españolas.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia de la localidad de Algeciras en unión del atestado policial correspondiente, decretando su inmediato ingreso en prisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído