Se han marchado más de 40.000 personas en los tres primeros meses del año
España ya no es el paraiso del emigrante. Todo lo contrario, se ha convertido en un lugar imposible y prueba de ello es que los residentes extranjeros empiezan a emprender el camino de vuelta.
Los ecuatorianos, colombianos, argentinos y sobre todo peruanos fueron los primeros en hacer las maletas. En 2010, por primera vez en la historia, desde que se registra en estadísticas, el número de residentes extranjeros se redujo.
Explica Inma Pardo en El Economista que en el último trimestre del ejercicio anterior, el número de residentes extranjeros descendió un 1,45% en tasa interanual. Su número cayó por primera vez de la franja de los 5 millones.
Pero esto no ha hecho más que empezar. Durante los primeros meses de 2011, la tendencia descendente se consolidó en numerosas nacionalidades, todas ellas latinoamericanas.
De este modo, el número de extranjeros ecuatorianos, la segunda mayor nacionalidad de inmigrantes que hay en España, cayó un 7,16% desde enero a marzo de este año, situando su cifra en 380.910.
Les siguen los colombianos con un descenso del 4,55%, los argentinos con una caída del 3,89%, los peruanos registrando una disminución del 2,88% y los cubanos con un decremento del 0,88%.
En total, entre estas nacionalidades se marcharon del país algo más de 40.000 personas en los tres primeros meses del año.