Estadística empezará en septiembre la recogida de datos para los Censos de Población y Vivienda 2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará el próximo 5 de septiembre la recogida de datos para los Censos de Población y Vivienda 2011, en el que se aplicará un nuevo modelo censal, que combinará registros administrativos con encuestas.

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa el presidente del INE, Jaume García, y el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, Antonio Argüeso.

Los responsables del INE apuntaron que el presupuesto de este proyecto es de 85 millones, lo que supone una reducción de casi el 60% en comparación con los 200 millones que se destinaron al censo de 2001.

Esta operación estadística se elabora cada 10 años. Tradicionalmente se realizaba mediante un recorrido completo del territorio referido a una fecha determinada por parte de agentes censales.

A partir de ahora, se realizará un sistema combinado. García subrayó que el planteamiento del INE es una combinación de varios registros administrativos (Padrón, Seguridad Social, Agencia Tributaria o Catastro) con una encuesta a la población.

En concreto, la encuesta está dirigida a tres millones de viviendas, lo que representa alrededor de 5,8 millones de personas (el 12,3% de la población).

Colaborar con el INE en el censo es obligatorio, y hay estipuladas una serie de sanciones para aquellos que no lo hagan, si bien el presidente del organismo indicó que ésta es una última opción, y destacó que tradicionalmente el «grado de colaboración es alto y satisfactorio» y «tenemos plena certeza de que no vamos a tener ningún problema».

En los cuestionarios, las familias tendrán que responder a una parte común con siete cuestiones generales, como superficie, habitaciones, instalaciones o acceso a Internet.

Luego, cada miembro tendrá que realizar un cuestionario individualizado en el que como máximo tendrán que responder a 22 cuestiones.

CALENDARIO

Estadística ha planteado el censo en tres etapas. La primera del 5 al 16 de septiembre, en la que se realizará una primera fase de la encuesta a la población, con el envío de cartas y la recepción de información por correo o Internet.

A partir del 17 de noviembre y hasta el 20 de enero de 2012, se realizará un censo de los edificios y un trabajo de campo. La tercera etapa, que se solapa en parte con la segunda, dura del 5 de diciembre a finales de marzo de 2012, y en ella se realizarán visitas a los hogares para completar la encuesta.

En cuanto a la difusión de los resultados, en diciembre de 2012 se publicarán los primeros resultados del censo, con información sobre cifras poblacionales y características demográficas básicas de la población.

A finales de 2013 se completará la difusión de información censal con nuevos datos sobre población (tipos de hogar, formas de convivencia, ocupaciones, niveles de estudio, formas de transporte utilizadas…), viviendas (características, uso al que se destinan…) y edificios.

ENCUESTA CONTINUADA DE POBLACIÓN

El INE va a llevar también a cabo una actualización anual de los datos de Censos de Población y Viviendas, gracias a la Encuesta Continua de Población que comenzará a realizar a finales de 2012.

Esta encuesta estará dirigida, cada año, a un porcentaje cercano al 0,5% de la población.

Esta herramienta permitirá actualizar anualmente, en combinación con el Padrón, muchos de los detalles que ofrece el censo, como por ejemplo las cifras y características de la población, composición de los hogares o viviendas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído