Melilla pide a Marruecos que controle sus costas y fronteras porque la ciudad «no puede ser una olla a presión»

El portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa (PP), ha responsabilizado este lunes a Marruecos de la constante llegada de inmigrantes a la ciudad y ha manifestado la «preocupación» del Ejecutivo melillense ante la situación, que achaca a la falta de control de las autoridades marroquíes sobre sus costas y fronteras.

«Melilla no puede ser una olla a presión», ha afirmado y ha pedido al Gobierno central que agilice los traslados de inmigrantes a la península, ante las limitaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

Y es que, en su opinión, la Unión Europea y el Gobierno de España «tienen que colaborar» con Marruecos, pues es «evidente» el déficit de los recursos de las autoridades marroquíes para el control del flujo migratorio, ya que los inmigrantes «están entrando en territorio europeo».

En los mismos términos se ha expresado también esta mañana el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez (PP), quien ha señalado que las entradas de inmigrantes que Melilla está registrando «están perfectamente organizadas».

Por ello, ha considerado que Marruecos «no está cumpliendo» los compromisos adquiridos con el Estado Español en materia de inmigración y ello exige por parte del Ejecutivo socialista y del marco europeo la voluntad de facilitar a las autoridades marroquíes «los medios que sean necesarios» dentro de la política de buena vecindad y teniendo en cuenta que Marruecos aspira a ser socio preferente de la Unión Europea (UE).

CUATRO INMIGRANTES SUBSAHARIANOS ACCEDEN A MELILLA A NADO

Melilla ha vuelto a registrar a primera hora de este lunes una nueva entrada de cuatro inmigrantes, de origen subsahariano, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Efectivos del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado a estos inmigrantes en la zona norte de la ciudad, en los acantilados de Aguadú, donde han sido rescatados en torno a las 07,00 horas.

Los cuatro inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y no han requerido asistencia sanitaria, por lo que, han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para tramitar el correspondiente expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

Posteriormente, han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla cuya ocupación ronda ya los 690 inmigrantes, según las mismas fuentes. Es la primera entrada de inmigrantes de esta semana. Este fin de semana pasado se han registrado cuatro entradas tanto a nado como en embarcaciones a motor con más de una treintena de inmigrantes a bordo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído