Rescatados 30 inmigrantes, cinco menores, en Algeciras, Ceuta y Melilla

Rescatados 30 inmigrantes, cinco menores, en Algeciras, Ceuta y Melilla
. EFE/Archivo

La Guardia Civil ha rescatado en aguas del Estrecho a treinta inmigrantes, cinco de ellos menores, cuando intentaban acceder a las costas españolas.

Trece de los inmigrantes son marroquíes -dos de ellos menores-, han sido interceptados iban en dos lanchas hinchables de juguete, que fueron avistados por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil sobre las 04.00 horas y lo puso en conocimiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los otros 17, tres de ellos menores, son inmigrantes subsaharianos y han sido localizados por la Guardia Civil cuando pretendían acceder en balsas hinchables a la costa de Ceuta y de Melilla.

La patrullera «Río Pisuerga» efectuó el primer rescate a las 04:50 horas a 4,8 kilómetros al sur de la Isla de Tarifa (Cádiz), donde se encontraba una lancha con ocho tripulantes, dos de ellos menores de edad.

Posteriormente, a las 05:15 horas, rescató a los tripulantes de la segunda embarcación, cinco varones mayores de edad, a 5,8 kilómetros al sur de la Isla de Tarifa.

Los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios, que determinaron que estaban en buen estado de salud.

Una vez atendidos, los mayores de edad han sido conducidos a la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz).

Además, la Guardia Civil de Ceuta ha rescatado esta mañana una balsa hinchable en aguas del Estrecho en la que viajaban siete inmigrantes subsaharianos, todos ellos jóvenes varones.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, la intervención se ha producido alrededor de las 08:00 horas, cuando la balsa fue divisada en las inmediaciones de la frontera del Tarajal por los agentes del Servicio Marítimo, que acudieron a la zona para rescatar a los inmigrantes, que llevaban puestos chalecos salvavidas y disponían de flotadores.

La Guardia Civil los rescató en colaboración con la embarcación de Salvamento Marítimo «El Gadir» y trasladó al grupo al puerto deportivo de Ceuta, donde no precisaron asistencia sanitaria.

Los subsaharianos serán llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde en lo que va de mes, han sido documentados treinta nuevos inmigrantes.

Otros diez inmigrantes subsaharianos, tres de ellos menores, han sido interceptados cuando intentaban llegar a la costa de Melilla a bordo de una barca de juguete.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que esta entrada se produjo poco después de las 06:00 horas, cuando la Guardia Civil avistó en la zona de Aguadú una embarcación con subsaharianos que había salido de la costa marroquí cercana, que rescató poco después.

Uno de los inmigrantes requirió asistencia sanitaria por una hipotermia, pero se recuperó enseguida.

Todos fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía para tramitar su certificado de expulsión, en cumplimiento de la Ley de Extranjería, previa acogida en el CETI, que alberga en la actualidad a unos 600 extranjeros, pese a que su capacidad máxima es de 480.

Ayer, sobre las 18:00 horas, también consiguió entrar otro subsahariano, que llegó a nado hasta el puerto deportivo de Melilla en buen estado de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído