Alemania critica el plan de endurecer los controles fronterizos

BERLIN, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno alemán ha criticado, este miércoles, los planes de Dinamarca con respecto a la construcción de nuevos puestos fronterizos limítrofes con Alemania, diciendo que los daneses deberían esperar la respuesta de la Unión Europea antes de emprender ninguna acción.

La medida tomada de manera unilateral por Dinamarca contraviene la legislación comunitaria sobre la apertura de las fronteras, ha explicado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer, en un comunicado.

«No hay razón para construir un nuevo sistema de control de fronteras, que plantea muchas dudas sobre la compatibilidad con el tratado de Schengen, así como con la Comisión Europea y el Gobierno alemán», ha añadido Hoyer.

Dinamarca motiva la decisión respaldándose en la protección contra el crimen, el contrabando y la trata de personas, sin embargo el equipo de inspección que envió la comisión ejecutiva de la UE ha dicho que Dinamarca no ha justificado sus estrictos controles fronterizos

Alemania aviva el debate sobre la Europa de Schengen con las fronteras abiertas después de que los legisladores daneses tomarán estas medidas fruto del acuerdo entre la coalición gobernante y el Partido Popular danés. La Comisión Europea, por su parte, pide más detalles a las autoridades danesas y dice que tendrá que visitar la frontera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído