La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este viernes a primera hora de la mañana a un total de 24 inmigrantes subsaharianos cuando pretendían acceder a nado a Ceuta por aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma a la altura de la frontera del Tarajal después de que las autoridades marroquíes lograsen contener a otro grupo de «unos 40» que formaban parte de la misma avalancha, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.
Tras 48 horas de inusual ausencia de entradas irregulares, la novedosa presencia de una embarcación de la Gendarmería del Reino alauita en las inmediaciones del perímetro fronterizo sólo ha podido retener en territorio marroquí a dos tercios de los «aproximadamente sesenta» indocumentados que han intentado arrojarse al agua para llegar a la ciudad española.
Los rescatados se encuentran en buen estado de salud y durante la jornada de este viernes serán entregados a la Policía Nacional para que instruya los expedientes correspondientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que acoge a más de 700 indocumentados, doscientos por encima de su capacidad máxima operativa.
Ceuta viene sufriendo este verano una presión migratoria sensiblemente superior a la de veranos precedentes, no sólo en lo que a mayores de edad se refiere.
Según la consejera de Juventud, Deportes y Menores de la ciudad, Susana Román (PP), el Gobierno autonómico mantiene acogidos actualmente a unos 150 niños extranjeros no acompañados, en su mayoría de origen marroquí.
La política ceutí ha resaltado que estas cifras retrotraen a Ceuta a los niveles de asistencia de 2003 y 2004, «que no fueron los peores pero cuyos números están muy lejos de los cincuenta o sesenta que acogíamos en nuestros centros durante los últimos años».