La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada en Melilla una barca de juguete en la que viajaban siete inmigrantes de origen subsahariano, dos de ellos menores de edad, que han sido trasladados al puerto comercial de la ciudad.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que esta entrada de inmigrantes se ha producido en torno a las 5,30 horas, en la zona de Aguadú, donde la Guardia Civil ha localizado una embarcación de juguete con varios inmigrantes a bordo que intentaban llegar a Melilla desde la costa marroquí cercana.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha rescatado a los inmigrantes y los ha remolcado hasta el puerto comercial de Melilla, donde se ha comprobado que presentaban un buen estado de salud y no requerían asistencia sanitaria.
Los subsaharianos, todos varones, han pasado ya por la Jefatura Superior de Policía para tramitar el correspondiente certificado de expulsión del territorio nacional, en cumplimiento con la Ley de Extranjería, como paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Esta infraestructura, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene actualmente una ocupación cercana a 660 personas, pese a que su capacidad máxima es de 480 plazas, según han informado las mismas fuentes.
Por su parte, los dos menores de edad que viajaban en la embarcación han sido entregados a la Policía Local para su acogida en los centros tutelados por la Ciudad Autónoma, que también están saturados y por encima de su «capacidad ideal» de 120 menores, según informó esta misma semana la Consejería de Bienestar Social.
La entrada de hoy es la primera que registra Melilla esta semana, ya que la última que se había producido tuvo lugar el viernes 5 de agosto, cuando llegaron al puerto comercial de la ciudad 10 inmigrantes en una zódiac a motor.