Mueren ocho miembros de las FARC y arrestan a dos en una operación militar perpetrada en el Valle del Cauca

BOGOTA, 3 (Colprensa/EP)

Al menos ocho miembros de la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto este sábado a causa de un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural entre los municipios de Buga y Tuluá, en el estado del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

«Hasta el momento hay un total de 10 narcoterroristas neutralizados, de ellos ocho dados de baja, seis hombres y dos mujeres», ha confirmado el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que los dos guerrilleros arrestados tras el ataque han explicado a las autoridades que, en el bombardeo, unos ocho compañeros suyos quedaron sepultados bajo un alud de tierra.

Asimismo, Santos ha declarado que este grupo de «narcoterroristas» realizaba sus operaciones en las localidades de Buga y Tuluá.

Sobre los dos detenidos, Rivera ha señalado que «el herido alias ‘Manuel Tereco’, segundo cabecilla de esta columna, con 24 años de trayectoria criminal» había participado en la toma del Cerro Tokio y en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca. Como consecuencia, «este sujeto tenía una orden de captura por los delitos de terrorismo, delincuencia y rebelión», ha añadido.

La segunda arrestada, alias ‘Marisol’, delinquía junto con Tereco en las zonas rurales de la región y su objetivo solía ser el Ejército colombiano. Con esta operación, esta columna ha quedad prácticamente desarticulada.

«OPERACION NEURALGICA»

Rivera ha esgrimido que esta «operación neurálgica», bautizada ‘Apolo’, ha sido realizada en la madrugada de este viernes por el Comando Conjunto del Pacífico, la Rime 3, y las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano, con apoyo de las fuerzas aéreas, que se han encargado de «impactar» el campamento de las FARC ‘Alirio Torres’.

Este campamento, según Rivera, brindaba apoyo al líder de las FARC, Alfonso Cano, en los departamentos de Huila, Cauca y Valle del Cauca, en los cuales se cree que puede estar escondido.

«Este es un buen presagio de lo que le espera al nuevo ministro de Defensa y es el resultado del trabajo comprometido de toda la fuerza pública para garantizar la tranquilidad de los colombianos», ha destacado Rivera, quien el lunes entrega su cargo a Juan Carlos Pinzón.

Entre los guerrilleros muertos, se encuentran Jaime Posada, alias ‘Vicente Vigüez’, que llevaba 25 años en las FARC; su compañera sentimental y el ‘número tres’, alias ‘Pablo Malombo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído