Santos respalda a los militares que mataron a ‘Raúl Reyes’ y dice que iría antes él a la cárcel que ellos

 

 

 

 

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mostrado su respaldo a la cúpula militar que en el 2008 participó en la operación militar en territorio ecuatoriano –conocida como Operación Fénix– en la que falleció el entonces ‘número dos’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y ha señalado que antes irá él a la cárcel que ellos.

 

 

 

 

«Todos pueden estar absolutamente tranquilos, primero me voy yo a la cárcel que ellos», ha dicho Santos. El mandatario ha dado así respuesta al llamamiento a juicio de la Sala Unica de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos a varios funcionarios del Alto Mando Militar y de la Policía de Colombia del pasado mes de junio.

 

 

 

 

Santos ha dicho que Colombia no reconoce la jurisdicción del juez que ordenó la captura de los oficiales y que su Ejecutivo se va a mantener en esa postura.

 

 

 

 

En dicha operación, efectuada sin aviso y sin que el Gobierno de Ecuador concediera su permiso, fallecieron un total de 26 personas, entre las que se encontraba el entonces ‘número dos’ de las FARC, Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

 

 

 

 

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha calificado como «absurda» la decisión del juez ecuatoriano, pero ha matizado que el Gobierno asumirá la decisión «de manera diplomática y judicial».

 

 

 

 

Garzón ha apostillado que en esa operación militar la responsabilidad se asume por el Estado en su conjunto y no por los generales de manera particular, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído