La subsecretaria del Ministerio del Interior italiano, Sonia Viale, ha asegurado que «en las próximas 48 horas» todos los indocumentados que se encuentran en la isla de Lampedusa «serán trasladados» a otras provincias italianas «para después ser repatriados» a sus países, después de los enfrentamientos protagonizados por la Policía italiana y los ciudadanos contra los inmigrantes.
Las protestas se han saldado con al menos once heridos, entre ellos siete extracomunitarios y tres agentes. Los enfrentamientos han comenzado cuando un grupo de inmigrantes han amenazado con hacer explotar unas bombonas de gas en las inmediaciones de una gasolinera, lo que ha provocado que unos 50 isleños tiraran piedras contra los indocumentados, mientras la Policía intentaba hacer retroceder a los manifestantes.
Además, en el Centro de Primera Acogida de la isla se han producido nuevos enfrentamientos entre la Policía y los tunecinos, después de que este martes los inmigrantes incendiaran gran parte de sus instalaciones.
Viale ha expresado su «más firme condena» de la violencia que se ha producido en la isla y ha confirmado «la máxima y constante atención» por parte del Ministerio sobre lo sucedido. Desde el Ministerio se ha señalado en un comunicado que, «los actos vandálicos y las protestas de los tunecinos nacen de su conocimiento de que van a ser repatriados» y se ha asegurado que estos episodios «de inaceptable violencia» no modifican «el plan de repatriaciones».
Según ha explicado el Ministerio, en la isla se encuentran por ahora 1.040 inmigrantes tunecinos. Esta noche, dos vuelos militares, efectuados con un C130 de la Aeronáutica, han trasladado a 100 inmigrantes a la base de Sigonella, en la isla de Sicilia.
Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, ha destacado que están «en un escenario de guerra» y ha instado al Gobierno a enviar «helicópteros y barcos para transferir a los tunecinos que vagan por la isla».
Así, De Rubeis ha pedido al ministro del Interior, Roberto Maroni. que «vacíe inmediatamente la isla» y ha hecho un llamamiento al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para que les ayude porque «siempre se ha mostrado sensible» con los problemas de la isla.