El Senado debate si exige a Cuba que devuelva la acreditación al corresponsal de «El País»

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debate hoy una moción del Grupo Popular que, de ser aprobada, instaría al Ejecutivo a «exigir al Gobierno de Cuba la inmediata devolución de la acreditación al periodista Mauricio Vicent», corresponsal del diario «El País» al que le fue retirada el pasado día 3.

La moción del PP hace alusión a las admoniciones que en el mismo sentido han dirigido al Gobierno cubano la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras.

También se hace eco de la alerta difundida por estas organizaciones de que, con la retirada de la acreditación de Vicent, el régimen estaría «enviando una advertencia a la prensa internacional» en un momento en que se está recrudeciendo la violencia contra la disidencia. Y reclama de los grupos una denuncia de tal represión.

Fuentes del PSOE en la Cámara Alta explicaron a Servimedia que el Grupo Socialista trataría de negociar una enmienda a la moción, cuyo contenido no quisieron detallar por «cortesía parlamentaria». Este extremo fue confirmado por otros representantes de la Comisión.

De no llegar a un acuerdo, previsiblemente saldría adelante la iniciativa del PP, que dispone de 12 votos en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos por sólo 10 del PSOE (11 si les apoyara Joan Saura, de ICV, dentro del grupo Entesa Catalana de Progrès del que forman parte los senadores del PSC).

El senador de CiU Joan María Roig ya ha anunciado que no podrá acudir a la Comisión, según confirmaron a esta agencia fuentes de este grupo parlamentario. A su vez, Iñaki Anasagasti, por el PNV, supedita su voto a los términos en que quede finalmente redactada la transacción entre PSOE y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído