Más del 70% de los reclusos de las cárceles españolas están en prisión por las drogas

Entre el 70% y el 80% de las casi 77.000 personas que hay actualmente en las cárceles españolas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas, como consumo, tráfico, agresiones, robo o contrabando de estupefacientes, pero sólo alrededor del 20% de los adictos reciben tratamiento.

Así lo puso este viernes de manifiesto la Fundación Atenea, que abogó por impulsar más programas de inserción social para los reclusos en general y para los que tienen problemas de adicciones en particular.

«Sólo mediante una reinserción efectiva es posible evitar la reincidencia y romper la inercia de exclusión social de las personas reclusas y exreclusas», afirmó la fundación.

Según los datos dados a conocer por la entidad, la proporción de los internos en prisiones con antecedentes de inyección de drogas es «muy elevada» (25,2%), como lo es también el porcentaje de personas que consumían algún tipo de estupefaciente antes de entrar en la cárcel, que se sitúa en el 79,7%.

Sin embargo, subrayó la fundación, sólo entre el 19% y el 21% de los reclusos drogodependientes reciben tratamiento para abordar sus adicciones.

El informe evidencia también que el 32,4% de las personas que delinquieron y entraron en prisión estaban en paro antes de su ingreso y que el 35,8% solo contaban con recursos procedentes de la economía sumergida.

El trabajo señala, igualmente, que sólo un 5 por ciento de las personas reclusas en España tienen estudios universitarios.

REINCIDENTES

En cuanto a la reincidencia y al currículum judicial, Fundación Atenea afirma que dos de cada tres presos de las cárceles españolas están en ellas por nueva condena y que un 13% de la población penitenciaria había estado ingresada antes de llegar a prisión en un centro de reforma para menores.

Para la entidad, datos como éstos demuestran la necesidad de trabajar en las cárceles la reinserción social de los reclusos en general y de los reclusos con adicciones en particular, tanto en programas de atención psicológica y social como de integración laboral en el medio abierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído