Entre el 70% y el 80% de las casi 77.000 personas que hay actualmente en las cárceles españolas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas, como consumo, tráfico, agresiones, robo o contrabando de estupefacientes, pero sólo alrededor del 20% de los adictos reciben tratamiento.
Así lo puso este viernes de manifiesto la Fundación Atenea, que abogó por impulsar más programas de inserción social para los reclusos en general y para los que tienen problemas de adicciones en particular.
«Sólo mediante una reinserción efectiva es posible evitar la reincidencia y romper la inercia de exclusión social de las personas reclusas y exreclusas», afirmó la fundación.
Según los datos dados a conocer por la entidad, la proporción de los internos en prisiones con antecedentes de inyección de drogas es «muy elevada» (25,2%), como lo es también el porcentaje de personas que consumían algún tipo de estupefaciente antes de entrar en la cárcel, que se sitúa en el 79,7%.
Sin embargo, subrayó la fundación, sólo entre el 19% y el 21% de los reclusos drogodependientes reciben tratamiento para abordar sus adicciones.
El informe evidencia también que el 32,4% de las personas que delinquieron y entraron en prisión estaban en paro antes de su ingreso y que el 35,8% solo contaban con recursos procedentes de la economía sumergida.
El trabajo señala, igualmente, que sólo un 5 por ciento de las personas reclusas en España tienen estudios universitarios.
REINCIDENTES
En cuanto a la reincidencia y al currículum judicial, Fundación Atenea afirma que dos de cada tres presos de las cárceles españolas están en ellas por nueva condena y que un 13% de la población penitenciaria había estado ingresada antes de llegar a prisión en un centro de reforma para menores.
Para la entidad, datos como éstos demuestran la necesidad de trabajar en las cárceles la reinserción social de los reclusos en general y de los reclusos con adicciones en particular, tanto en programas de atención psicológica y social como de integración laboral en el medio abierto.