32 detenidos por la red de Girona que tramitaba falsas ofertas laborales para regularizar a inmigrantes

El comisario jefe de la Policía Nacional en Girona, Sebastián Trapote, ha explicado este lunes que ya asciende a 32 el número de detenidos en relación a la red dedicada a la tramitación fraudulenta de ofertas de trabajo para inmigrantes para obtener su regularización.

Cuando se destapó el caso, el pasado mes de septiembre, se arrestó a 26 personas y, según ha detallado Trapote, en las últimas semanas se ha detenido a seis personas más.

A pesar de estas últimas detenciones, Trapote ha afirmado, durante la fiesta del cuerpo de la Policía Nacional, que la investigación continúa abierta y que no se descarta el arresto de más participantes en la trama, como intermediarios entre la gestoría investigada y los inmigrantes irregulares.

La investigación se inició después de que la Subdelegación del Gobierno en Girona detectase irregularidades en los expedientes de solicitud del permiso de residencia por arraigo social de ciudadanos extranjeros, en su mayoría marroquíes y subsaharianos.

Las irregularidades detectadas aparecían en las declaraciones de renta aportadas por los supuestos empleadores de estos ciudadanos, que ofertaban un puesto de trabajo como empleado doméstico en los que figuraban datos falsos, empleo que no se llegaba a realizar.

Siete personas –dos brasileños y cinco españoles–, a cambio de unos 500 euros, habían prestado su documento de identidad al gestor de Girona para que tramitara la oferta de trabajo para ciudadanos extranjeros, reconociendo que la declaración de la renta que figura en el expediente no se corresponde con la suya, ya que no la hicieron por carecer de los grandes mínimos exigidos para su presentación.

El resto de los primeros detenidos (18) eran ciudadanos extranjeros, de los que algunos reconocen haber pagado entre 1.000 y 2.500 euros por la oferta de trabajo presentada en su solicitud de permiso de residencia y que habían acudido a una gestoría de Girona.

La policía también detuvo el 9 de agosto al responsable de la gestoría, A.F., quien quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

La policía calcula que el grupo habría conseguido hasta 60.000 euros con estos engaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído