La Guardia Civil ha detenido en Madrid a los siete integrantes de una banda dedicada al robo con fuerza mediante el procedimiento del butrón que podría estar detrás de los atracos cometidos el pasado verano en los restaurantes vascos de alta cocina de Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Pedro Subijana (Akelarre), así como el Saltxipi, según el Ministerio del Interior.
Los siete detenidos, procedentes todos ellos de países de Europa del Este, habrían cometido en total más de 50 atracos en las provincias de Alava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Girona y Madrid, donde tenían su base operativa.
Los atracadores se desplazaban a estas provincias para cometer los robos en empresas, bares y restaurantes ubicados en polígonos industriales, cuyas medidas de seguridad, vías de escape y grosor de las paredes habían estudiado previamente. Durante las operaciones, los detenidos se alojaban en hoteles o pensiones de la zona hasta que cometían el golpe.
Una vez llevaban a cabo el robo, regresaban a sus domicilios en Madrid, no sin antes depositar el material utilizado (mazas, martillos neumáticos, palanquetas, radiales, etc.), en zulos preparados en el monte o en descampados próximos a estos.
Las investigaciones, enmarcadas en la que ya se conoce como operación Tiétar, se iniciaron en el pasado mes de marzo cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, tuvo conocimiento de que un grupo organizado muy activo, asentado en la Comunidad de Madrid, se estaba dedicando mediante el procedimiento del butrón al robo en empresas y locales de ocio del Levante español y otras provincias.
Tras diversas averiguaciones los agentes localizaron en Madrid los domicilios de los miembros del grupo, si bien durante el desarrollo de la operación se pudo verificar que los ahora detenidos cambiaban de domicilio con frecuencia o se alojaban en viviendas compartidas con otras personas sin vínculos con la red, con el objetivo de dificultar su detención.
Asimismo, detectaron que cuando la organización obtenía un considerable botín en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente, y que en sus desplazaientos utilizaba vehículos adquiridos a terceras personas.
En otras ocasiones empleaban otros alquilados con documentación falsa de diferentes nacionalidades.
Más de un centenar de antecedentes
Las detenciones de estas personas, a las que les constan más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en las proximidades de sus domicilios cuando regresaban de efectuar un robo en empresa ubicada en un polígono industrial de la localidad de Leganés (Madrid).
Durante los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo en Madrid se ha intervenido desde las herramientas utilizadas en la comisión de los robos, hasta material electrónico, documentaciones falsificadas, inhibidores de frecuencia o radiotransmisores.
Toda esta documentación y material intervenido continua siendo investigado para identificar otros posibles robos en los que podrían haber participado los detenidos y confirmar que se trata de la misma banda que atracó los restaurantes de alta cocina del País Vasco este verano.