El narcoterrorista da una entrevista a Caracol Televisión

Reaparece, ‘vivito y cacareando’, un jefe de las FARC dado por muerto

Fabián Ramírez revela que le avisaron con antelación del bombardeo y por eso pudo huir

Reaparece, 'vivito y cacareando', un jefe de las FARC dado por muerto
Fabián Ramírez, narcoterrorista de las FARC. PL

El ministro de Defensa lamenta que se dé espacio y reconocimiento en un informativo a alguien que ha causado tanto daño a Colombia

El segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, más conocido como ‘Fabián Ramírez’ y dado por muerto en 2010 tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, reapareció este 31 de julio de 2012 en una entrevista que concedió a Caracol Televisión.

El narcoterrorista, que se presentó vestido de verde oliva con sombrero y más envejecido que la última vez que se le vio, reveló que sus propios «servicios de inteligencia» supieron con antelación del bombardeo y por eso huyó de la zona.

Aquel bombardeo, que formó parte de la llamada «Operación Oasis», tuvo lugar en noviembre de 2010 cerca de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá e histórico bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras aquella acción de las fuerzas de seguridad del Estado, que causó la muerte de al menos cuatro guerrilleros, se encontró «la mochila, una manecilla y los computadores» del criminal, quien tiene 47 años, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.

En la entrevista, realizada en un lugar selvático por el periodista independiente británico Karl Penhault, el jefe guerrillero indicó que las FARC están interesadas «en acabar la guerra».

«Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo, sin odio, sin ventajas, cediendo» para llegar a un pacto, indicó, para insistir en que los gobiernos «no están interesados en ello (porque) es un negocio; a los políticos no les interesa, pues hay intereses económicos».

También afirmó que esta guerrilla «no volverá a secuestrar con fines económicos», al recordar el compromiso anunciado el pasado mes de febrero, dos meses antes de dejar en libertad a los últimos policías y militares que tenía cautivos.

Pero advirtió de que si un uniformado «cae en combate sería considerado un prisionero».

Asimismo, calificó de «corruptos» a los políticos e indicó que éstos «le están quitando las posibilidades (al pueblo colombiano) de que pueda sobrevivir».

La ofensiva se mantiene

Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también entrevistado por Caracol Televisión, lamentó «que se dé espacio y reconocimiento» en un informativo «a alguien que ha causado tanto daño.

Pinzón insistió en que «se mantiene la ofensiva» en todo el país contra la guerrilla y también lamentó la muerte este martes del comandante de la Policía de Carreteras en el departamento de Antioquia (noroeste), el coronel Christian Flórez, a manos de las FARC.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído