Es habitual que los jóvenes más destacados del Partido Popular viajen a Cuba para apoyar a la disidencia
Al cumplirse un mes de su detención en Cuba, el ministerio de Exteriores gestiona su regreso a España. El caso se ha enrevesado y va perdiendo peso en las portadas de los periódicos, pero volverá a resulrguir y es importante.
Para entenderlo, estás son las claves que nos de Alberto Mateos en ‘La Gaceta’, para entender el asunto:
¿Quién es Ángel Carromero?
Ángel Carromero Barrios, de 27 años, ha estado comprometido con las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde la adolescencia, y su participación activa le llevó a ocupar la presidencia de la organización juvenil del madrileño barrio de Salamanca.
Sin estudios universitarios, Carromero compagina este cargo con el de asesor técnico de la concejala de Moratalaz, Begoña Larraínzar, por lo que cobra unos 3.800 euros mensuales.
En diciembre de 2009, acusado de irregularidades en su gestión, Ángel Carromero fue suspendido de militancia por el Comité Nacional de Derechos y Garantías de Nuevas Generaciones. Pese a ello, en los últimos meses, se postulaba como candidato a suceder a Pablo Casado en la presidencia de NNGG de Madrid.
¿Qué hacía Ángel Carromero en Cuba?
Aunque entró al país con un visado de turista para evitar que se le denegará la entrada, según la versión oficial de las autoridades cubanas, Ángel Carromero tenía una misión en la isla: hacer llegar una cantidad de dinero al disidente cubano Oswaldo Payá y crear, junto a la hija de este, un ‘ala juvenil‘ del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) -que presidía el líder opositor- y apoyar al grupo disidente en los «viajes que quisiera realizar» dentro de Cuba.
Según informaciones del diario El País, es habitual que los jóvenes más destacados del Partido Popular viajen a Cuba para apoyar a la disidencia, experiencia que vivió hace unos años el líder juvenil, Pablo Casado, que ahora ocupa una silla en el Congreso de los Diputados.
¿Qué ocurrió en la isla?
Ángel Carromero era el conductor de un automóvil en el que viajaban los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepedo, y el joven activista político sueco, Aron Modig. Según la versión oficial cubana, Ángel Carromero conducía a 120 kilómetros por hora en un tramo de carretera «en reparación, con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladiza», cerca de la localidad de Bayamo.
Tras entrar en esa zona a exceso de velocidad y frenar de forma brusca, el conductor perdió el control de vehículo que giró por su costado izquierdo durante 63 metros hasta impactar contra un árbol. En la colisión fallecieron los dos disientes cubanos.
¿De qué se le acusa a Carromero?
La fiscalía acusa a Ángel Carromero de doble homicidio imprudente, y pide para él siete años de cárcel. El artículo 177 del Código Penal cubano castiga con uno a diez años de cárcel al «conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona».
Sin embargo, la oposición cubana no tardó en hacer públicas sus dudas acerca de la versión oficial del accidente. El disidente Guillermo Fariñas, subrayó en La Gaceta que tanto Ángel Carromero como el sueco «fueron trabajados por expertos interrogadores para declarar lo que le conviene al régimen, quienes se aprovechan de la edad de estos chicos para inculcarles el terror hacia su persona y su familia».
Al parecer, el juicio se celebrará el próximo 31 de agosto, y Ángel Carromero tendría dos opciones para salir de Cuba: que el Consejo de Ministros decrete su expulsión del país, antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta, que se declarará extinguida o bien cumplir la pena en España a través de un convenio bilateral.
En España, un juicio mediático paralelo ha tenido lugar en torno a la situación del carné de conducir de Carromero, que carecía de puntos en el carné de conducir en el momento del accidente, aunque Tráfico no le retiró el carné hasta el 10 de agosto.
¿Cómo van las negociaciones para su regreso a España?
A pesar del ‘silencio prudente’ guardado durante este mes por los dirigentes del Partido Popular, el ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel García-Margallo, está manteniendo gestiones y contactos para resolver la situación de Carromero, que se ha entrevistado en varias ocasiones con el cónsul general de La Habana.
Aún así, el ministerio insiste en la necesidad de mantener la máxima discreción por este asunto para no dificultar la repatriación de Carromero lo antes posible.