Se llama Isla de Tierra y está junto al Peñón de Alhucemas

El pedrusco, en medio del mar, que sirve de coladero hacia España

Trasladan a seis menores y embarazadas del islote español deshabitado

Junto a Isla de Mar conforman un archipiélago situado a unos cien kilómetros al oeste de Melilla y con soberanía española, pese a encontrase a escasos 10 o 30 metros de la costa marroquí

Se llama Isla de Tierra y está al lado del Peñón de Alhucemas. Junto a Isla de Mar conforman un archipiélago situado a unos cien kilómetros al oeste de Melilla y con soberanía española, pese a encontrase a escasos 10 o 30 metros de la costa marroquí, dependiendo de la pleamar.

Hasta allí llegaron la pasada madrugada 16 inmigrantes.

Se trata de siete varones, seis mujeres, tres de ellas embarazadas, además de tres menores.

Las tres embarazadas y los tres menores han sido trasladados este 30 de agosto de 2012 al Peñón de Alhucemas para garantizarles una mayor atención, mientras que los diez inmigrantes restantes permanecen en la Isla de Tierra, donde, según las autoridades, tienen la asistencia humanitaria garantizada.

Nadie los vio llegar y ellos mismos tuvieron que avisar a terceras personas de que habían llegado a suelo español.

La Delegación del Gobierno en Melilla fue avisada de esta entrada por los militares españoles que están destacados en el Peñón de Alhucemas, situado a algunos metros de la Isla de Tierra -donde están los inmigrantes- y de la Isla de Mar, que está al lado.

Asistencia sanitaria

La institución gubernamental no da detalles de si estos inmigrantes van a ser trasladados a Melilla, a la Península o a otro punto del territorio español.

Siguen en la isla solos porque allí no hay siquiera presencia militar.

Es la primera vez que se da un caso de este tipo desde que las islas y peñones empezaron a ser utilizados como ruta migratoria alternativa, ya que hasta ahora la política del Gobierno español había sido trasladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península, la mayoría por medio Salvamento Marítimo.

Pero también ha habido algunos casos, como la primera patera que llegó a Chafarinas con seis inmigrantes el 5 de mayo, en la que los inmigrantes fueron derivados a la ciudad autónoma en helicóptero.

Ésta es la primera entrada de inmigrantes que se produce desde que el domingo 19 de agosto llegó la última patera al Peñón de Alhucemas, con 41 inmigrantes a bordo. De ellos, 22 fueron trasladados a Melilla inmediatamente, y los otros 19 fueron derivados a Almería dos días más tarde.

Los islotes de Mar y Tierra tuvieron presencia militar española durante la crisis diplomática del año 2002, que tuvo como protagonista a la isla de Perejil.

Incluso, los soldados rodearon ambos peñascos con alambre de espino para evitar que los bañistas de una playa cercana se encaramasen. El Gobierno marroquí había exigido su retirada para zanjar el conflicto de Perejil, ya que considera que pertenecen al reino alauí.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído