Dos empresarios españoles jubilados, el gallego Lino Núñez Álvarez, de 73 años, y el canario Gregorio Olivero García, de 71, fueron secuestrados en Venezuela en los últimos días.
Núñez, oriundo de la provincia de Orense, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2012, por la tarde, en su apartamento en Higuerote, población oriental cercana a Caracas, donde regentaba un negocio.
Horas después los familiares comunicaron haber recibido una llamada de los raptores confirmando que este había sido secuestrado.
Olivero, natural de Tenerife, fue capturado el día 10 en su casa de Guatire, ciudad situada al este de la capital venezolana.
La fuente señaló que ambos españoles residían en Venezuela desde hace más de 30 años y que están asentados en este país.
La Policía Científica venezolana (CICPC) lleva adelante las investigaciones del caso para tratar de localizar a los secuestradores, que se sospecha que pertenecen a una misma banda que ha cometido varios delitos similares las últimas semanas.
El Consulado de España recibió el año pasado alrededor de una veintena de denuncias de secuestros de españoles en el país caribeño, aunque el número real de este tipo de delitos es mayor dado que una gran cantidad de casos nunca se llegan a denunciar.
De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), en 2010 se denunciaron 686 secuestros en Venezuela y el año pasado se alcanzó un máximo histórico con 1.150 casos.
Venezuela tiene uno de los índices de criminalidad más altos de la región, con 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, según ha admitido el ministerio venezolano del Interior.
Inseguridad
Cuando quedan sólo dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela, las encuestas siguen mostrando un confuso empate entre el presidente Hugo Chávez y el principal candidato opositor, Henrique Capriles.
Los sondeos muestran un indicador común: la inseguridad es la principal preocupación de la población. Más del 70% de los ciudadanos lo considera así.
Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2011 se cometieron 19.336 homicidios. Uno cada 30 minutos.