La medida pretende reducir el 'stock' de viviendas que existe en España
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado este 19 de noviembre de 2012 que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por ‘El Economista’, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino.
Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, ha dicho que se trata de un «nivel equilibrado» que «tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia».
Según ha explicado, mañana habrá una reunión para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.
Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, y cuyo objetivo sería reducir el ‘stock‘ de pisos que existe en España, donde actualmente «no se ve mucha capacidad de compra por la falta de crédito».
FINAL DE LA CRISIS CERCA
Jaime García-Legaz se ha mostrado optimista respecto a las exportaciones españolas y ha asegurado que «el sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014».
A pesar de esta predicción, ha advertido de que «es difícil dar una previsión para el año que viene sobre la evolución del sector exterior».
«No podemos esperar mejores datos de los que hemos tenido en Europa porque los principales mercados están en recesión o al borde de la recesión. Hay que poner el foco en los mercados que están creciendo en el resto del mundo. África, América Latina o Asia no están crisis. Hay que buscar esos mercados. Ya habrá tiempo de volver a poner el foco en Europa».
Considera un dato «positivo» que todos los organismos internacionales estén dando crecimiento positivo para España en 2014, cuando toda Europa está entrando en recesión.
«Si la economía española es capaz de dar unas buenas noticias unos meses más el rescate de España es un escenario que no es probable». Cree que el rescate lanza una señal negativa sobre la Economía.
«Mientras quede remedio, lo razonable es no pedirlo».
Mercado interior
El secretario de Estado de Comercio también ha hablado de la situación del mercado interno español y ha destacado que su falta de unidad «es una de los motivos que echan para atrás a las empresas para invertir».
Ha explicado que el mercado interior esta segmentado en 17 mercados interiores.
«Ahora mismo España no tiene un autentico mercado interior».
Jaime García-Legaz ha señalado que la unificación de mercado tiene que ir acompañado de un proceso de «poda legislativa».
«En España hay demasiadas normas y poco claras, incluso contradictorias. Hay que hacer un proceso que garantice la seguridad jurídica para los inversores».
Ha prometido que va ponerse en marcha un plan de simplificación normativa.
«Uno de los compromisos del gobierno fue garantizar una ley de garantía de unidad de mercado. En febrero del 2013 la ley de garantía del mercado interior estará en funcionamiento».
El efecto de la reforma laboral
García-Legaz ha aprovechado para destacar las bondades de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
«Gracias a la reforma laboral los empresarios de multinacionales nos dijeron en la reunión con Merkel que somos el mercado laboral más atractivo de Europa y eso es fundamental».
«Esta reforma permitirá inversiones tan importantes como Eurovegas. Si esta reforma laboral la hubiera hecho el Gobierno anterior aún tendríamos cientos de miles de empresas abiertas y cientos de miles de personas con trabajo».
España y Cataluña
La polémica sobre las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, también ha estado presente en el Ágora de elEconomista.
El secretario de Estado de Comercio opina que cualquier tipo de boicot económico a Cataluña «es una mala noticia para Cataluña, para España y para todo el mundo».
«Es una irresponsabilidad tanto la que comete el que se mete en campañas politicas imposibles como los que inician boicots que nos perjudican a todos».