Deberán invertir en deuda soberana española o poner en marcha empresas que creen empleo. El Gobierno estudia, en determinados casos, conceder el permiso de residencia a los extranjeros que cumplan estos requisitos con el objetivo de «atraer inversión extranjera a nuestro país«.
Además, deberán carecer de antecedentes penales, disponer de los medios necesarios para sufragar su estancia y regreso al país de origen y contratar un seguro público o privado de enfermedad con alguna entidad autorizada en España.
La propuesta, que adelanta Javier Ruiz en Vozpópuli, también contempla extender el permiso a quienes se inscriban en algunos programas de escuelas de negocios. En ella trabaja una comisión interministerial liderada por el ministerio de Empleo y en la que están incluidos también los de Economía, Exteriores, Interior y Justicia.
Ya a mediados de noviembre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que el Gobierno trabajaba en una propuesta para conceder el permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros.
«En unas semanas -anunció- se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio».
Ahora, Vozpópuli recoge otros supuestos en los que el Gobierno podría estudiar conceder el citado permiso. Uno de ellos es a través de la compra de bonos o letras del Tesoro Público.
El inversor extranjero deberá cumplir ciertos requisitos de inversión y permanencia mínimos que aún deben determinarse.
También tendrían la posibilidad de obtener el citado permiso aquellos inversores que apuesten por la creación de empresas y empleo en España.
La intención del Gobierno es exigir una «estabilidad en el horizonte temporal», es decir, contratos de larga duración y garantías de estabilidad en la inversión antes de la obtención de la residencia.
Respecto a los extranjeros que participen en algún programa de una escuela de negocios, se beneficiarían del permiso no sólo los estudiantes de programas de larga duración sino también profesores a los que algunas escuelas han intentado atraer.
«Se trata de facilitar la atracción del talento», aseguran desde Empleo.
La comisión interministerial ya tiene redactado el el plan a nivel técnico y estudia introducir el concepto de «permiso de residencia lucrativo».