Las víctimas fueron atacadas por otro grupo de internos con machetes, cuchillos y palos

Mueren macheteados o quemados vivos 30 presos en una cárcel de Bolivia

Las bombonas de gas fueron usadas como lanzallamas y para provocar intoxicaciones

Mueren macheteados o quemados vivos 30 presos en una cárcel de Bolivia
Un hombre asesinado a machetazos. PR

La reyerta producida este 23 de agosto de 2013 en la cárcel boliviana de Palmasola, en el oriente del país, ha dejado un saldo de 30 personas muertas, entre ellas un niño de un año y medio, informó este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro indicó en una rueda de prensa realizada en el penal que las personas fueron atacadas por otro grupo de internos con machetes, cuchillos, palos y bombonas de gas que fueron usadas como lanzallamas y para provocar intoxicaciones.

El enfrentamiento, al parecer por pugnas de poder, tuvo lugar de madrugada en Chonchocorito, el sector de máxima seguridad del centro penitenciario de la ciudad de Santa Cruz (este).

Romero dijo que en la investigación también se encontraron casquillos de bala por lo que se maneja la hipótesis de que se además se usaron armas de fuego en el choque de los reclusos.

Muchas personas fallecieron calcinadas en el segundo piso de una sección donde se produjo incendio provocado por la explosión de las bombonas.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó que en este momento hay 38 reclusos heridos de gravedad atendidos en los centros médicos.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró a la agencia estatal ABI que está «muy consternado» por lo sucedido y que «el país está de luto por semejante tragedia», a tiempo de pedir que se aclare el origen y la responsabilidad de lo sucedido.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Ruben Costas, declaró el luto regional de dos días y la alcaldía anunció que todos los servicios funerarios para las víctimas serán gratuitos.

Tras los sucesos, Romero anunció que se ha puesto en marcha un plan de requisa en todos los centros penitenciarios del país.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído