Los gendarmes marroquíes se parapetan asustados en tierra de nadie

Medio millar de inmigrantes toma al asalto la valla de Melilla y un centenar logra entrar en España

Las plazas de Ceuta y Melilla concentraron el 57% de la presión migratoria que tuvo España en 2013

Medio millar de inmigrantes toma al asalto la valla de Melilla y un centenar logra entrar en España
Inmigrantes subsaharianos entrando en Melilla. EP

Un centenar de inmigrantes subsaharianos ha conseguido entrar a la fuerza en la ciudad autónoma de Melilla, tras asaltar a palos y a pedrada limpa la valla fronteriza con Marruecos.

La Guardia Civil, que ha tildado de «muy violento» este último incidente en la frontera, explica que medio millar de personas ha tratado a primera hora de este lunes alcanzar los límites de la ciudad autónoma.

La Benemérita añade que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes se han refugiado en el espacio comprendido entre las dos vallas que separan Melilla de Marruecos, ya que los inmigrantes han usado piedras y palos para abrirse paso hacia la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Melilla confirma que unos 500 inmigrantes han intentado el salto, con «actitud violenta».

«Hasta tal punto que las fuerzas marroquíes han pedido ayuda a la Guardia Civil».

El medio millar de inmigrantes se ha dividido en dos grupos sobre las ocho menos diez, entre la Vaguada Linares y Río Nano.

Se desconoce aún el número de heridos. Es el segundo salto que se produce en apenas una semana, ya que el pasado lunes otros 150 inmigrantes consiguieron entrar a Melilla.

En el último año, casi el 60% de los inmigrantes irregulares que consiguieron entrar en España lo hacieron por Ceuta y Melilla, según el último balance de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.

Además más de un 15% de los intentos de alcanzar la península se hizo a través del salto de vallas.

La muerte de 15 subsaharianos a principios de febrero en otro intento de cruzar las fronteras, aquella vez en Ceuta, ha encendido el debate en la Unión Europea. La Comisión Europea envió una carta en la que exigía explicaciones a España por la tragedia.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior, que pedía más ayudas a las instituciones europeas para el control de la inmigración, adimitió que existen informes contradictorios el pasado jueves.

Además pidió a Marruecos un sistema de devolución en caliente de inmigrantes.

Te puede interesar