Los agentes de la Guardia Civil sabían desde hace 10 días que se preparaba una acción masiva
Más de 1.500 inmigrantes subsaharianos han asaltado en la madrugada de este 4 de marzo de 2014 la frontera de Ceuta divididos en varios grupos, aunque ninguno de ellos consiguió entrar en la ciudad autónoma.
La buena coordinación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes ha posibilitado que todos los inmigrantes hayan sido rechazados a pie de frontera.
En ninguno de los caso los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.
La primera tentativa ha comenzado sobre las 4.00 de la mañana de este martes, según Ep, cuando alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos se han congregado en el área boscosa cercana a la frontera -la misma zona donde comenzó el intento de entrada del pasado 6 de febrero, que terminó con la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaron cruzar a Ceuta a nado-.
De ellos, entre 300 y 350 han empezado a correr en grupos hacia la valla, hasta la zona conocida como Tarajal II pero han sido contenidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y ninguno ha conseguido cruzar a España.
Además de las fuerzas marroquíes, en el lado español se habían desplegado un centenar de guardias civiles y 14 policías locales, con apoyo de policías nacionales.
Poco después, sobre las 8.00 horas, otro grupo formado por entre 300 y 400 inmigrantes subsaharianos han protagonizado un segundo intento de salto de la valla fronteriza. Al igual que ha sucedido cuatro horas antes, han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, según la información que éstas han facilitado a fuentes policiales españolas.
Ambos intentos han tenido lugar en la misma zona, en el área del puente de Biutz, cerca de la frontera del Tarajal.
A las 8.00 horas la Cruz Roja de Ceuta ha vuelto a activar su dispositivo en previsión de que algún inmigrante lograse entrar.
A las 8.30 horas los polígonos comerciales de la zona del Tarajal permanecían cerrados. Además, la Guardia Civil ha desplegado efectivos con material antidisturbios en la frontera pero no han tenido que intervenir.