El país de Europa en el que casi todo se decide en referéndum popular

La linda y millonaria Suiza vota este domingo 30 noviembre 2014 para limitar la imigración

La linda y millonaria Suiza vota este domingo 30 noviembre 2014 para limitar la imigración
Gitanos rumanos. EP

Los ciudadanos suizos votarán este domingo en un referéndum la introducción de una serie de medidas que tiene como objetivo una severa limitación de la inmigración en el país.

Esta es la segunda vez en el año que los electores decidirán si cambiar sus leyes de inmigración para hacerlas más severas. El pasado mes de febrero se aprobó una reinstauración de las cuotas, que también se aplican a los ciudadanos de la Unión Europea.

Pero la propuesta presentada en este referéndum, conocida como ‘Ecopop’, va más allá y establece como principal medida la limitación de la inmigración al 0,2 por ciento de la población total del país, según ha informado la BBC.

Los simpatizantes de esta iniciativa defienden que la restricción de la inmigración permitirá proteger el medio ambiente de Suiza, al reducir la necesidad de ampliar los medios de transporte y la construcción de nuevas casas.

Otra de las medidas que se votarán está dirigida a limitar la superpoblación en el extranjero, al destinar un 10 por ciento de la ayuda económica que Suiza dedica al exterior a la planificación familiar de los países en desarrollo.

Sus detractores han asegurado que esta medida afectará de forma negativa a la economía, ya que en torno al 25 por ciento de la fuerza de trabajo del país es inmigrante. Además, los principales empresarios quieren reclutar mano de obra cualificada de Europa.

Las encuestas de opinión han mostrado una votación ajustada, ya que pese a que los suizos están preocupados por la situación económica y el aumento de la inmigración, las medidas de ‘Ecopop’ son consideradas demasiado radicales.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído