Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Legislación
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Por "salvajes", por "incivilizados" y por ser de "una raza extranjera"

    Samoa Americana: el único territorio de EEUU sin ciudadanos estadounidenses

    SU pasaporte tiene una apostilla al final: "El portador es un 'nacional' de EEUU y no un 'ciudadano' de EEUU"

    Abraham Zamorano / BBC Mundo 
    02 Mar 2015 - 09:58 CET
    Samoa Americana: el único territorio de EEUU sin ciudadanos estadounidenses
    Ciudadanos de Samoa Americana. EU
    Archivado en: Legislación

    Somos tratados como extranjeros cuando se supone que somos 'nacionales' de EEUU

    Más información

    El chavista Maduro exige que EEUU 'vacíe' su embajada en Caracas e impone el visado a los turistas norteamericanos

    El chavista Maduro exige que EEUU 'vacíe' su embajada en Caracas e impone el visado a los turistas norteamericanos

    El vídeo de la increíble bola de fuego que cruzó EEUU y que ha sido grabada por la NASA

    El vídeo de la increíble bola de fuego que cruzó EEUU y que ha sido grabada por la NASA

    Por «salvajes«, por «incivilizados» y por ser de «una raza extranjera«, los nacidos en la Samoa Americana no son ciudadanos de Estados Unidos.

    Esos son los términos en los que se basó la Corte Suprema a principios del siglo XX para no otorgar la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en estas islas ubicadas en el oceáno Pacífico y que desde 1929 son territorio no incorporado de EEUU.

    Este tipo de casos se conocen como «Los casos insulares«, porque por ejemplo, este conjunto de islas está ubicado más cerca de Nueva Zelanda (2.700 kilómetros) que de Estados Unidos (están a unos 7.800 km de San Diego, California).

    Y no sería más que un recordatorio del pasado racista de la política estadounidense si no fuera porque ha sido la jurisprudencia utilizada por el gobierno de Washington para oponerse a la demanda de un grupo de samoamericanos que piden ser ciudadanos por nacimiento como cualquiera que nace en territorio estadounidense.

    «El contenido de ‘Los casos insulares’ es una vergüenza para el constitucionalismo de EEUU que debería ser superada», le dijo a BBC Mundo el profesor Rogers Smith, politólogo experto en etnicidad y ciudadanía de la Universidad de Pensilvania.

    «Pero el gobierno sigue considerando que sirve mejor a los intereses del país que se mantengan los poderes del Congreso sobre estos territorios estratégicos».

    Lo cierto es el gobierno no usa esa jurisprudencia porque siga considerando a los samoamericanos demasiado «salvajes» sino por la distinción que hace de territorios «incorporados» y «no incorporados».

    Así, Gerald Newman, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Harvard, considera que si bien «‘Los casos insulares’ son un legado negativo, las normas que crearon pueden ser usadas en una forma positiva y no necesariamente racista».

    «En la actualidad, la flexibilidad que resulta de la doctrina de esa jurisprudencia puede ser usada por los territorios del Pacífico para proteger a la población indígena».

    «Los casos insulares»

    La doctrina de «Los casos insulares» fue creada cuando Estados Unidos le ganó la guerra a España en 1898 y se hizo con unos territorios que quería, pero sin otorgar derechos completos a sus habitantes.

    La solución del juez Henry Brown, quien inventó las dos categorías, fue distinguir los «incorporados», como los que algún día serían Estado, y los «no incorporados», como las islas que quedaban fuera de esa senda.

    Y justificación que dio Brown fue que los «incorporados» estaban habitados por blancos, mientras otros, como la Samoa Americana, no. Darle la ciudadanía a personas de otras razas «podía poner en peligro la sociedad estadounidense».

    La diferencia fundamental resultó en que a los no incorporados no se les aplica la Constitución de forma íntegra.

    Así, los samoamericanos no se pueden beneficiar de la 14ª Enmienda que dice: «Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos».Por el contrario, los samoamericanos son «nacionales» o «ciudadanos de segunda clase», como le dijo a BBC Mundo Loa Pele Flatelogo, presidente de la Federación Samoana de EEUU.

    «Somos tratados como extranjeros cuando se supone que somos ‘nacionales’ de EEUU».

    Para retar esa situación, Flatelogo y un grupo de samoamericanos llevaron a los tribunales al gobierno de EEUU.

    «Desde principios del siglo XX, somos territorio de Estados Unidos y seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase».

    Samoa Americana tiene unos 55.000 habitantes que sirven en el ejército de Estados Unidos y pueden vivir y trabajar en el resto del país.

    «No puedes votar en EE.UU., tienes que naturalizarte. Y el problema es que tampoco lo puedes hacer aquí porque si vives en EE.UU. pierdes el derecho a votar acá. Es decir, pierdes el derecho a participación política», le explicó a BBC Mundo el abogado Charles V. Alailima, uno de los demandantes.

    Alailima agregó que otro problema que enfrentan es que «hay empleos del gobierno que son sólo para ciudadanos y un ‘nacional’ no puede obtenerlo».

    «Y sobre todo, ¿por qué tenemos que naturalizarnos?, ¿por qué tenemos que demostrar que somos parte de EEUU cuando ya lo somos?».

    «Que decida el pueblo»

    Aunque por otro lado conservan algunos «privilegios», como que no pagan el impuesto federal de la renta y tienen un cierto nivel de autonomía y respeto a sus usos y costumbres locales.

    Lo que lleva a que haya samoamericanos que se oponen a la «ciudadanía por nacimiento». Temen que la asimilación con el resto de EEUU vaya más allá que obtener una ciudadanía.

    Por ejemplo, no quieren terminar con la particular estructura de la propiedad de la tierra que rige en las islas: un 90% es comunal y se transmite por generaciones dentro de las familias o clanes.

    Esas tierras no pueden pasar a manos de nadie con menos de un 50% de sangre samoamericana.

    Algo que, por constituir una discriminación racial, no podría ser sostenido ante un tribunal estadounidense.

    «Están muy preocupados sobre la propiedad de la tierra», le dijo a BBC Mundo el profesor Smith.

    «Los samoamericanos apoyan continuar con el estatuto de ‘nacionales’ porque creen que eso implica que la Constitución puede impedir que se restrinja la venta de tierras».

    La congresista Amata Radewagen, delegada ante el Congreso de la Samoa Americana, considera que se trata de una cuestión que no debería ser resuelta por un tribunal.

    «El estatuto ciudadano de los samoamericanos debería ser decidido por el pueblo samoamericano y no los tribunales», dijo la congresista en una declaración transmitida a BBC Mundo por un miembro de su equipo.

    «Planeo seguir abogando por la posición que creo que protege mejor los intereses de nuestra gente y sirve para preservar nuestra cultura».

    El profesor Newman explica que estas reticencias por el temor a que «la flexibilidad para gobernar la sociedad de manera más acorde a costumbres locales sería eliminada».

    «Desde mi punto de vista como observador, creo que no hay una conexión necesaria entre la ciudadanía y otros derechos. Pero es razonable pensar que el desarrollo legal podría extenderse. Así que creo que hay buenos argumentos en ambos lados».

    De momento, los nacidos en la Samoa Americana seguirán siendo los únicos que hacen fila en las oficinas de inmigración para naturalizarse con un pasaporte estadounidense en la mano.

    Sólo que ese pasaporte tiene una apostilla al final:

    «El portador es un ‘nacional’ de EEUU y no un ‘ciudadano’ de EEUU».

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PIANOS DIGITALES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Guitarras Impresión 3D Pianos digitales Pintura artistica
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: "¡No te cagues, Sarah!"

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: «¡No te cagues, Sarah!»

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Ketty Garat, Francina Armengol

    Ketty Garat lanza una advertencia que pone temblar a la «mentirosa» Francina Armengol

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360' (TVE)

    La hipócrita Santaolalla que lloraba por el ‘mitad tonta, mitad tetas’ se mofa de un diputado del PP y se lleva un buen repaso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]