La yihadista hacía repetir frases como "voy a ir con los muyahidines"

El hijo de 3 años de la marroquí detenida en El Prat por unirse al EI: «Degüello al policía y voy»

La mujer, que ha declarado ante el magistrado, era residente en España y se dirigía a Siria con el niño

El hijo de 3 años de la marroquí detenida en El Prat por unirse al EI: "Degüello al policía y voy"
Mujeres con velo islámico

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión comunicada e incondicional de Samira Yerou, por un delito de pertenencia a organización terrorista, al considerar "evidente" el peligro de que pueda huir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado prisión incondicional para la mujer marroquí detenida el pasado sábado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por intentar unirse a las filas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) desde Turquía.

La mujer, que ha declarado ante el magistrado, era residente en España y se dirigía a Siria con su hijo de tres años, de nacionalidad española.El magistrado recoge en la resolución judicial las espeluznantes escenas en las que la mujer hacía repetir a su hijo de tres años una serie de frases cuando hablaba por teléfono con un terrorista, Omar Seif, al que llama «cariño».

LAS FRASES DEL NIÑO

La mujer quería demostrar su compromiso con el grupo terrorista. Así, durante su estancia en el centro de internamiento de Turquía, la marroquí mantuvo conversaciones con Seif.

El niño, Mohamed, le dice por teléfono, repitiendo los mensajes que le cita la madre: «Degüello al policía y voy» o «voy a ir con los muyahidines». Yerou dice sobre su hijo: «él sólo quiere lo del cuchillo y del degollamiento… eso es lo que quiere».

El magistrado, que ha tomado declaración este martes 10 de marzo de 2015 a Samira Yerou, ha acordado su ingreso en prisión comunicada e incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista, al considerar «evidente» el peligro de que pueda huir, teniendo en cuenta que posee «importantes» contactos en este «entramado criminal» dotado de medios económicos, humanos e infraestructura suficientes para lograr su incorporación al Estado Islámico de Irak y Levante (también conocido como ISIL, DAESH o Estado Islámico).

Según el auto, notificado este martes, la joven, de nacionalidad marroquí y residente en España, comenzó a mostrar «signos de radicalización» en el verano de 2013 y en marzo del siguiente año llamó a números internacionales, cuyos interlocutores estaban destacados en Siria, Irak, Emiratos Árabes, Araubia Saudí y Jordania.

El 16 de diciembre de 2014 y tras extraer 4.500 euros de dos cuentas bancarias , Samira voló junto a su hijo a Estambul y se puso en contacto con una persona, a la que había conocido a través de las redes sociales y era la encargada de contactar con los voluntarios para enrolarse al Estado Islámico. Este hombre comunicó al conductor del taxi la dirección de un pequeño pueblo turco a la que debía trasladarle y donde permaneció hasta que fue detenida el 23 de diciembre.

Durante su permanencia en el centro de detención de Turquía, Samira realizó numerosas llamadas a dirigentes islamistas y mantuvo conversaciones con uno de ellos, el responsable de facilitar el paso de la frontera entre Turquía y Siria de los futuros muyahidines.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído